No hace honor al nombre: Ángel Jesús es atrapado robando y lo mandan al Penal| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290511
EN SAN JUAN

La historia de León, un guerrero que necesita ayuda para vivir mejor

León es un pequeño guerrero que lucha contra varias patologías. Además, los ruidos de obras de veredas en Capital, más otros en el edificio lo hacen convulsionar por más de una hora. Su mamá teme que deban internarno y pide ayuda. Conocé su historia. 

León y Silvina, siempre juntos. Crédito: Gentileza.

León Gordillo tiene 4 años, actualmente, está con internación domiciliaria desde el 2020, por padecer varias patologías. Su mamá, quien lo crió sola y dando todo de sí, contó su historia a este medio y pidió colaboración de los sanjuaninos. Indicó que tiene hipoclasia de cuerpo calloso,  que es un encefalopatía crónica no evolutiva, la cual padece desde su nacimiento. Le provoca epilepsia refractaria. Temperaturas extremas, ruidos y otras variables provocan que él padezca de convulsiones extensas. 

Le medicaron aceite de cannabis y su proceso avanzaba de la mejor manera. Sin embargo, trabajadores de la construcción iniciaron con obras a metros de su departamento, ubicado en Concepción. Precisamente, realizan tareas de refacción en las veredas y, también, en el edificio donde viven, en el que, además, provocan algunos daños que complican su calidad de vida. 

León también lucha contra una disminución visual. Por ello va a jardín en la escuela de braile, donde le realizan estimulación visual. También tiene retraso madurativo y padece de parálisis cerebral.Crédito: Gentileza.

Su mamá, Silvina Gordillo, detalló a Zonda Diario que, sumado a lo anterior, León tiene pie bot bilateral, es decir, una malformación que le impide caminar. Se transporta en silla de ruedas y vive en un primer piso. "Subir las escaleras es imposible", expuso la progenitora. 

Más allá de eso, los ruidos por las obras le provoca convulsiones, dolores de cabeza, de oído, ya que los tiene sensible. "Él ha tenido en su vida dos estatus epilépticos, que quiere decir que dura más de una hora y terminainternado. Ese es el miedo que tengo yo, ahora", manifestó. 

"Donde vivimos están los obreros que mandaron los dueños. Están demoliendo, parece. Estamos rodeados de ruido todo el tiempo. Me dijeron que eran dos semanas iban a tardar, pero llevan más de un mes", añadió Silvina. "La otra vez nos cortaron la luz porque tenían que trabajar. Tiene las terapias acá, nos dificulta todo", insistió. 

León debe transportarse en silla de rueda, debido a sus pies bot.Crédito: Gentileza.

Por todo esto, la mamá debe sacar al niño del departamento, que está ubicado en un primer piso, para llevarlo a la casa de su mamá, siempre y cuando puedan recibirla, ya que es una mujer grande. 

A eso se le suma el obstáculo de tener que subir las escaleras, con el niño en silla de ruedas. Asimismo, Silvina no cuenta con las mejores condiciones físicas. "Tengo problemas de columna. León ya va para los 5 años (en julio los cumple) y la silla de rueda es pesada. Padezco de escoliosis y lumbalgia por el peso que cargo en trasladarlo por la escalera, por la silla, los bolsos", contó.

Añadió que debe transportarlo constantemente, porque él está escolarizado y también debe recurrir a otros tratamientos afuera. "Tengo que llevarlo y por la escalera se me hace muy difícil", describió Silvina. 

El estado de las escaleras complica el traslado de León. Crédito: Gentileza.

"Tengo la certificación de la doctora, en la que dice que esta casa no es apta para él. Es muy chiquito y no lo podemos higienizar de la mejor manera. Lo bañamos en bañera para bebé", expuso Gordillo. 

"Lo que necesitamos es la casa propia. Estamos inscriptos en el IPV y todo. Yo puedo pagar la cuota, pero no tenemos suerte. Mientras buscamos un alquiler que sea planta baja. Porque en este están las escalera, no solamente los ruidos", manifestó.  Sin embargo, por lo pronto busca un alquiler barato y en zonas de Concepción, ya que su familia reside allí y, en caso de emergencias, debe tenerlos cerca para recibir ayuda inmediata. 

Silvina es masoterapeuta, lo que no puede mantener en actividad por cuidar a su hijo y, además, por el espacio. Consecuentemente, también prefiere una vivienda en alquiler que sea de dos habitaciones para poder obrar desde allí y estar cerca de León. Mientras tanto, se dedica a la venta de productos naturales.

Entre las patologías mencionadas anteriormente, León también lucha contra una disminución visual. Por ello va a jardín en la Escuela Braile, donde le realizan estimulación visual. También tiene retraso madurativo y padece de parálisis cerebral.

Edificio en mal estado

León está con internación domiciliaria desde el 2020, solventada por el Ministerio de Desarrollo Humano, en su departamento ubicado en calle Cerecetoal 184 este, antes de Tucumán.

Sin embargo, el lugar no cuenta con las mejores condiciones, por lo que su mamá necesita un hogar digno. Si bien anhela por la casa propia, por lo pronto pide un alquiler accesible, con dos habitaciones y en planta baja. 

Últimas noticias

Ver más noticias