27 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290488
Tiempo

"Veranito" en mayo: ¿Cuándo se termina y cómo afecta a la temporada de nieve?

El climatólogo sanjuanino Germán Poblete detalló porque se produce este fenómeno y anticipó cuando llegaría el verdadero otoño. Los detalles.

A pesar de estar en mayo, la temperatura de los últimos días parece la de otra época del año. En lugar de ver abrigos, bufandas y guantes, se ve a la gente de manga corta. Es que la temperatura viene superando los 27 grados durante la última semana.

En este marco, Zonda Diario charló con el climatólogo Germán Poblete respecto al tema y explicó: "No son normales estás altas temperaturas en pleno mayo. En esta época, la caída de la temperatura es continua, pero en estos momentos está con intervalos".

Asimismo, destacó en términos científicos que "esto se produce porque se han estabilizado altas presiones en altura y superficie. Estas altas presiones promueven un tiempo estable y agradable".

Además, culpó al calentamiento global y Niño Costero por las altas temperaturas en pleno mayo. "Se está produciendo un calor en los océanmiércoos que ayuda a que las temperaturas sean tan templadas en las tardes", detalló.

Por otro lado, el experto indicó que desde el próximo jueves se viene días más frescos, con máximas de tan solo 20° y señaló: "Se espera que una vaguada sutil toque la cordillera, lo que hará bajar la temperatura, por esto habrá caída de nieve en la montaña y repercutirá en el llano". "el jueves, viernes y sábado serán más frescos y nubosos".

En otro de los temas, Poblete dijo que se han registrados pocas nevadas en alta montaña hasta el momento. Y remarcó: "El Niño podría favorecer las precipitaciones en alta montaña respecto a los años anteriores, pero nunca se sabe a ciencia cierta la cantidad. En 2015, pasó lo mismo y las primeras nevadas fuertes se dieron desde el 4 de julio y se puede repetir esa situación", agregó el especialista.

Por último, señaló que "el frio invernal se hará sentir a fines de mayo, y principio de junio, esperamos que el termómetro comience a llegar a los bajo cero".

Últimas noticias

Ver más noticias