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Felipe Ascona- Enologo

Buscan recuperar un espacio en las góndolas para el vino local

Enologos locales y pequeños elaboradores trabajan en recuperar el espacio perdido de los vinos  locales  en las  góndolas

Un grupo de enólogos sanjuaninos trabaja en una campaña para poder promocionar mejor los vinos. Sostienen que San Juan debe recuperar su espacio en las góndolas, que en la actualidad lo perdió

La promoción de cualquier producto es por demás importante en este mundo globalizado, donde las noticias corren por diferentes canales y llegan a lugares impensados. Es por esto que muchas veces una promoción en el exterior, tiene un gran impacto en el lugar de origen. Esto sin dudas ocurre en el mundo del vino cuando algún experto internacional analiza con resultados positivos un vino salido de nuestras tierras.

Felipe Azcona, presenta sus vinos



Teniendo en cuenta esta situación, es que un grupo de enólogos- hacen vinos de autor-, comenzó a moverse para conseguir mejores canales de difusión de sus vinos. En ese sentido, Felipe Azcona, uno de los profesionales de este rubro, contó a Zonda Diario que "estamos convencidos que con el vino sanjuanino solo competimos en la  provincia y en el resto del país y del mundo nos tenemos que aliar para que cuando un consumidor vea San Juan o algún valle tenga una oferta ampliar de productos". Agregó que "esto nos va a ayudar a compartir ese espacio de góndola que tenemos que ganar y que San Juan como segundo productor vitivinícola a perdido".

En la actualidad, "si uno va a una vinoteca de Buenos Aires,  encontrará muchos más vinos salteños, que sanjuaninos. Esto es porque Salta está traccionando muchos más vinos con sentido de origen". De hecho, lo que busca este grupo de profesionales es que esto se apuntale tanto a nivel nacional como internacional".

Al profundizar en sus conceptos explicó que "internacionalmente es difícil que una persona identifique donde está San Juan o un valle determinado y si logramos conjuntamente comunicarlo el mensaje tiene mas coherencia".

Es por esto que entre las primeras acciones que han encarado es formar parte de Wofa-Wines Of Argentina-, "esta movida surgió a partir de una gestión de Damián Escobar- otro enólogo-, que participa por su cuenta en WOFA y preguntó porque no había más actividad de la institución en San Juan. Le respondieron que porque no había suficientes socios, por lo que podían privilegiar destinos como Córdoba que tiene más establecimientos adheridos".


Es por esto que comenzaron las gestiones a través del Ministerio de la Producción, "para que nos apoyen unirnos a la entidad nacional que nuclea la comunicación del vino en el exterior". Aclara que "la comunicación internacional tiene mucho impacto en la comunicación interior". De hecho, WOFA es una entidad que se encarga de elaborar una agenda de actividades para los asociados en las respectivas provincias.


En esta movida "hay bodegas jóvenes y otras tradicionales que se sumaron", agregó que "algunas de estas bodegas están importando, pero la lógica con la que se opera es diversificar a nuestros compradores", tanto en el mercado local como internacional, "todos tenemos esas ganas de crecer, que fue en gran parte de lo que nos unió", enfatizó.


Expresa que "muchas veces nosotros sentimos que los influencer gastronómicos, como los cheff o algunos sommelier´s , que se nos hace muy difícil traerlos a San Juan, porque no los trae una sola bodega. Hacer un esfuerzo solo no es viable, pero hacerlo en conjunto pueden llegar personas muy importantes en la comunicación del vino".

De hecho el primer encuentro que tuvieron fueron profesionales que llevaron una serie de inquietudes para mejor el sector. Es por esto que "el Ministro Ariel Lucero, nos pidió que participáramos a través de la cámara, porque le parecía que era la entidad que más se identificaba". Es por esto que "unidos en la Cámara de Bodegueros comenzaron a coordinar nuestros esfuerzos".
Por las características de San Juan "se puede comunicar una gran diversidad enológica a través de sus distintos valles. Si bien, en  la provincia se comunica, pero se ha ido perdiendo mercados. Tenemos que ser conscientes que tenemos que hacer mucho más que los otros porque hemos perdido mucho tiempo".

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