29 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290111
El Vaticano

Francisco revela que durante el gobierno kirchnerista "querían cortarme la cabeza"

El Papa Francisco reveló que durante el gobierno kirchnerista "querían cortarme la cabeza" por el tema de los dos curas secuestrados durante la dictadura.

El Papa Francisco dijo que el kirchnerismo quiso "cortarle la cabeza".

El Papa Francisco reveló que durante el gobierno kirchnerista "querían cortarme la cabeza" por el tema de los dos curas jesuítas,  Orlando Yorio y Francisco Jalics, que fueron secuestrados durante la dictadura, y liberados después de cinco meses de tortura.

"Algunos en el gobierno querían cortarme la cabeza, y sacaron a relucir no tanto este asunto de Jálics, sino que pusieron en duda todo mi modo de actuar durante la dictadura. Entonces, me llamaron a juicio", contó el Francisco a sacerdotes jesuitas de Hungría, quienes le preguntaron sobre su relación con Jalics , de origen húngaro, y su reacción ante el secuestro del cual fue víctima.

En 2010, Francisco, en ese entonces cardenal y arzobispo de Buenos Aires, fue citado a declarar en calidad de testigo por el secuestro de los dos sacerdotes por el Tribunal Oral Federal 5 conformado por Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías, en el marco de una causa que investigaba crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

"Me dieron la posibilidad de elegir el lugar en el cual realizar el interrogatorio. Elegí hacerlo en el Episcopado. Duró 4 horas y 10 minutos. Uno de los jueces insistía mucho en mi modo de comportarme. Yo siempre respondí con la verdad. Pero, para mí, la única pregunta seria y bien fundada, fue la del abogado que pertenecía al Partido Comunista. Y gracias a esa pregunta las cosas se aclararon. Al final, se comprobó mi inocencia. Pero en ese juicio no se habló casi nada de Jalics, sino de otros casos de personas que habían pedido ayuda", afirmó el Sumo Pontífice.

Franciscó señaló además que  dos de los jueces que lo interrogaron en 2010 fueron a visitarlo a la Santa Sede muchos años después. "A uno de ellos no lo reconocía, pero tenía la impresión de haberlo visto. Lo miraba y lo miraba, y me decía: ‘a este lo conozco’. Me dio un abrazo y se marchó. Lo volví a ver una vez más, y se presentó. Le dije: ‘Merezco ser castigado cien veces, pero no por ese motivo’. Le dije que estuviera en paz con esta historia. Sí, merezco ser juzgado por mis pecados, pero sobre este punto quiero ser claro. Vino también otro de los tres jueces, y me dijo claramente que habían recibido indicaciones del gobierno para condenarme", destacó el Santo Padre.

Últimas noticias

Ver más noticias