Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290063
MODIFICACIONES

Elecciones: permiten hasta 3 fiscales por agrupación política

El Tribunal Electoral realizó una modificación que amplía la cantidad de fiscales por agrupación política.

Este lunes 8 de mayo, el Tribunal Electoral de la Provincia de San Juan publicó una resolución con respecto a las elecciones del próximo 14 de mayo. En ella se establece la posibilidad de que haya un fiscal más para el control de las elecciones.

Cabe destacar que esto surge de un pedido de la agrupación política Desarrollo y Libertad, que otras agrupaciones no vieron mal, lo que llevó a que el Tribunal realice las modificaciones necesarias para poder agregar un fiscal más.

Es preciso recordar que este año el sistema electoral rige bajo la nueva ley que implantó el SiPAD (Sistema de Participación Ampliada y Democrática), el cual elimina las PASO y genera una competencia en grupos, donde hay subgrupos que compiten entre sí. Quien gana dentro del grupo suma todos los votos de ese espacio con todo ese caudal de votos, compitiendo contra los candidatos de los otros grupos.

Ahora, el Tribunal Electoral destacó que "en el marco de la racionalidad que permita la más correcta operatividad de los comicios, se autoriza la actuación de un fiscal de mesa por cada subagrupación política". Por lo tanto, modificaron el artículo primero de la resolución con fecha del 25 de abril de 2023 en el que se establece una cantidad de fiscales.

Por lo tanto, se autoriza la intervención de hasta tres fiscales de mesa por su agrupación política. Segundo, se dispone que las autoridades de mesa solo entregarán un certificado de escrutinio por subagrupación que lo solicite.

Últimas noticias

Ver más noticias