24 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289978
Elecciones 2023

Jujuy, La Rioja y Misiones eligen gobernador este domingo

Como sucedió en diferentes provincias, los sufragios fueron desdoblados de la elección nacional y este domingo algunas provincias votarán para reelegir o cambiar sus autoridades.

Este domingo, tres provincias eligen gobernador en lo que será la segunda gran jornada electoral del año.  Jujuy, Misiones y La Rioja tendrán elecciones para elegir mandatario y a diferencia de Río Negro y Neuquén,  las elecciones de este domingo en el norte si podrían dejar algunas señales rumbo a las presidenciales.

Jujuy marcará la primera prueba electoral del año para uno de los candidatos a Presidente de Juntos por el Cambio, el radical Gerardo Morales, que hoy gobierna la provincia.  Además de gobernador, renueva 24 bancas legislativas provinciales y 28 intendencias. Están habilitadas a votar unas 590.000 personas, que representan el 1,67% del padrón nacional.

En La Rioja, busca la reelección tal vez el mandatario más alineado con el Gobierno nacional, Ricardo Quintela.  Así y todo, el gobernador decidió desdoblar los comicios locales de los nacionales. Ante la incertidumbre política, la crisis económica, la accidentada gestión del Frente de Todos y sin un liderazgo nacional definido y positivo que pudiera arrastrar apoyo para las candidaturas locales, la mayoría de los gobernadores provinciales decidieron adelantar las elecciones y blindar sus propios territorios.

En Misiones, un partido provincial que fue un importante aliado del Frente de Todos en el Congreso en los últimos tres años pone en juego su hegemonía de 20 años. Será este fin de semana la elección que involucre al mayor número de votantes: casi un millón de personas (2,77% del padrón nacional) elegirán gobernador, intendentes y 20 diputados provinciales.

En caso de una victoria para el oficialismo local, será difícil para el Gobierno nacional adjudicarse el triunfo. La provincia está gobernada por el Frente Renovador de la Concordia (que no es lo mismo que el Frente Renovador de Sergio Massa) desde 2003. El candidato a gobernador será Hugo Passalacqua, que ya mandó en la provincia entre 2015 y 2019.

Últimas noticias

Ver más noticias