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Trabajan con más de mil jóvenes para revincularlos a la escuela

Actualmente los referentes de los Dispositivos Territoriales (psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales) desarrollan el programa en cinco departamentos: Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía y Chimbas.

El equipo técnico de profesionales del Dispositivo Territorial de Apender Mas en plena abordaje de los jóvenes.

A través del programa nacional Aprender Más el ministerio de Educación de la provincia tiene por objetivo la revinculación de los jóvenes a las instituciones del sistema educativo.

En lo que se denomina Dispositivo Territorial este año comenzaron con 1.100 jóvenes del Nivel Secundario en todas sus modalidades: Ciclo Básico Orientado y modalidad de Jóvenes y Adultos.

La referente del programa, Alejandra Riofrio, explicó que "el equipo básicamente tiene el lineamiento de la búsqueda de los jóvenes que se han desvinculado de la escuela o tienen una trayectoria intermitente o debilitada para trabajar en el sostenimiento dentro de la escuela, que sea parte de la institución y la adecuación de trayectorias educactivas según la particularidad que presenta cada jóven y la causa por la cual se ha desvinculado".

Amplió que no trabajan sólo con el jóven "sino con los demás actores comunitarios con los que se encuentran en el contexto en el que viven. Por eso es territorial ya que vamos en la búsqueda a sus casas, su barrio, articulamos con las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y municipios que colaboran en el derecho del jóven de estudiar".

Alejandra Riofrio, Referente.

Aclaró que hay personas que dejan los estudios por cuidado de familiares, situaciones de muerte, duelo, salud o económicas.
 Los lineamientos son nacionales pero cada provincia los adapta a sus necesidades.

En la actualidad trabajan con cinco departamentos: Rivadavia, Santa Lucía, Pocito Chimbas y Rawson.

"Para ello tomamos contacto con los equipos directivos de las escuelas que nos proporcionan la información de los que se incriben y no concurren a clases, lo hacen de vez en cuando o presentan alguna problemática".

El primer contacto a veces es telefónico o vamos al domicilio. A partir de ahí las acciones son múltiples: entrevistas en la escuela, los citamos con referentes adultos. Luego definimos qué necesita, qué puede hacer la escuela, si puede rendir algunas materias con algunos criterios de selección de aprendizajes o contenidos. Obviamente que hablamos de jóvenes que tienen la voluntad o el deseo de volver a la escuela".

Riofrio concluyó que sólo se hace en estos departamentos por una cuestión de presupuesto, pero que debería estar en toda la provincia.

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