Una inversión para seguir liderando el mercado del aceite de oliva
Con una inversión de casi 15 millones de dólares el grupo Phronesis, inauguró su planta de producción y elaboración de aceites de oliva. Se trata de la planta integrada más grande de Latinoamérica
En el departamento de Sarmiento se llevó el acto de inauguración de la nueva planta de elaboración de aceites que tiene Solfrut. La inversión hecha es de más de 14.8 millones de dólares y tienen otra proyectada de casi 10 millones de dólares más.
Se trata de una planta integrada a la producción, que se encuentra en el predio, donde la firma tiene sus olivares. Vale marcar que el grupo tiene dos propiedades de 1000 hectáreas cada una, que se molerán en el lugar. La otra se encuentra en Chilecito,La Rioja. La planta y la finca está proyectada para operar en un régimen mixto de energía convencional y fotovoltaica y están en proceso de instalación de esta última.
José Chediack, propietario y creador del grupo, afirmó que "desde el año 1995, que llegamos a San Juan, vinimos a desarrollar olivicultura". Esto llevó a que tuvieran varias etapas de evolución, y el primer emprendimiento que hicieron en 25 de Mayo lo tuvieran que reconvertir al pistacho, pues la zona y el clima no eran aptos par a la olivicultura".
El empresario afirmó que "Solfrut viene haciendo una apuesta importante en el desarrollo de economías regionales y principalmente en San Juan, donde hace casi 20 años que estamos".
Su marca insignia es Oliovita, que "hoy es líder en lo que tiene que ver con procesos integrados que van desde la planta del vivero a la góndola". A esto se le suma que "estamos haciendo 14 marcas de terceros, de las cuales están las cinco cadenas de supermercado más importantes del país. Esto implica que de la planta de fraccionado de la empresa sale 1 de cada 5 botellas que se consumen en el país".
Respecto a la planta afirmó que la planta que tenían en 25 de Mayo la trasladaron a Sarmiento y lo que se inauguró es la segunda etapa "nos está faltando el módulo de fraccionado, con lo que estaremos triplicando la capacidad de fraccionamiento que tenemos", especificó.
En ese sentido el empresario afirmó que "nosotros estamos apostando a nuestras propias plantaciones, pero también le podemos dar servicio de molienda a una importante cantidad de fincas vecinas".
Chediack manifestó que "San Juan produce el 50% de los aceites de oliva de la Argentina y de eso el 90% se produce en Sarmiento".
Explicó que "Sarmiento avanza a una nueva olivicultura con una gran tecnificación".
En tanto que el gobernador Sergio Uñac sobre la inauguración manifestó que "San Juan es la provincia más aceitera que tiene el país. Hemos sabido ampliar ña diversidad productiva y diversificarla", por lo que en muchos casos la apuesta ha sido la agroindustria, como la base del crecimiento. "Solfrut es una empresa líder en la producción de alimentos, de hecho con el Estado les compramos para programas puntuales de nutrición y de educación", puntualizó el gobernador.
En el acto también estuvieron el vicegobernador Roberto Gattoni, el intendente Mario Martín y ministros del Poder Ejecutivo.