Entran a la casa de un productor y le sustraen 4 millones de pesos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289293
DE CARA AL FUTURO

San Juan se proyecto al máximo potencial con energía renovable

Con la inauguración días pasados del Parque Solar Zonda en el departamento de Iglesia, la provincia se consolidó como la primera provincia generadora del país y se prevé superar el consumo domiciliario productivo. 

El Parque Solar Zonda inauguró su primera etapa la semana pasada y amplió las posibilidades que San Juan supere, con energías renovables, su consumo domiciliario.

Con la habilitación de la primera etapa del Parque Solar Zonda, a la que se agregarán dos más, cuando estén finalizadas se duplicará la capacidad de generación solar instalada en San Juan.  Se trata del primer proyecto solar de YPF Luz con potencial de ser el mayor del país.


Producirá energía solar fotovoltaica, obtenida de la transformación de la radiación solar en eléctrica. Tendrá una capacidad instalada de 300 MW en tres etapas de 100MW. La primera producirá para 88 mil hogares  y una vez concluido el proyecto abastecerá a más de 240 mil viviendas.
El parque está emplazado en una superficie aproximada de 300 hectáreas en el departamento de Iglesia.

YPF Luz es el tercer generador del país de energía renovable con 3,2GW de capacidad instalada. 


Según se consignó, la provincia provee al Sistema Interconectado nacional 410 megas. Se estima que en los primeros meses del año que viene con otros proyectos llegará a 550 megas y si a eso se le suma los 400 cuando opere al cien por ciento esta planta se habrá superado el consumo domiciliario y productivo que tiene la provincia. Para ello será necesaria la construcción del Centro Distribuidor de Energía de Rodeo, que se licitará próximamente.


Además, se proyecta generar energía eólica en otro parque ubicado en Tocota que será mixto (solar y eólico).
El limitante actual es la carencia de infraestructura para transportar esa energía por lo que se pretende ampliar la línea de 500  MW para llevarla a la mina Josemaría, además de conectarse a  las provincias del norte del país, como La Rioja y Catamarca, es decir exportar energía. Por otro lado, cuando se recuperen los niveles normales que pueden producir los diques en lo que se refiere a energía hidroeléctrica se estaría superando con creces el consumo energético provincial.

EL DATO

Zonda cuenta con un factor de capacidad de 36% y 170.880 paneles bifaciales instalados en una superficie total de 200 hectáreas. Su energía renovable, eficiente y sustentable está destinada a grandes usuarios y clientes industriales en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

DEMANDA DE INFRAESTRUCTURA

DE LA HIDRÁULICA A LA SOLAR Y EÓLICA

Se espera que cuando se recupere los niveles normales de las centrales hidroeléctricas, más lo que generen los parques solares y el complemento de los eólicos se podrá exportar .

Juan Carlos Caparros, presidente del directorio de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

Juan Carlos Caparros, presidente del directorio de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), aseguró a Zonda Diario que la habilitación del Parque Solar Zonda "es un punto de partida y que hay mucho por transitar".
El funcionario se refirió a que "hay que hacer otras obras complementarias para ampliar la posibilidad de que se instalen más parques".


Reveló que lo que se pretende no es solamente avanzar con la energía solar, sino también con la eólica para que cuando tengamos años ricos en agua volver a recuperar los niveles de energía hidroeléctrica que tiene la provincia y a partir de ahí transformarnos en una provincia exportadora".

"Hoy estamos limitados por la infraestructura, pero hay planes para avanzar en ese tema". 


Caparros afirmó que hoy en la provincia hay 18 parques solares operativos y "cuando Zonda produzca el 100% contaremos con 410 megas". Amplió que "actualmente producen energía hidroeléctrica Punta Negra y Cuesta del Viento y no llegan a los 90 megas", pero considerando el funcionamiento normal de Ullum, Punta Negra, Caracoles y Cuesta del Viento se llegaría a los 250 o 300 megas.


Acotó que San Juan tiene un potencial solar importante. "En la medida que se vaya pasando a las líneas de 500 MW y que exista el vínculo de líneas hacia el norte argentino se puede superar los 1.000 MW de energía solar".


Consignó que Tocota hoy puede generar más de 2.000 MW. "La importancia que tiene Tocota es que los vientos empiezan a correr durante el día a medida que se va perdiendo la eficiencia de luz solar. Entonces se pueden utilizar las mismas estructuras o redes eléctricas que hoy están casi al máximo de su capacidad. No tenemos la eficiencia que tienen los parques eólicos en el sur, pero son equivalentes a las de Europa. Así que una combinación de parques solares con eólicos es una buena oportunidad para San Juan", enfatizó.


"Hoy el consumo en San Juan es de 500 a 600 megas", indicó, pero explicó que "un parque de 100 MW no es que cubre 100 sino que la eficiencia es de un 30% o 40%. También hay que ver si hay días nublados".


Aportó que "hoy, los parques en producción, exceptuando Zonda, aportan aproximadamente el 33% de la energía que consume San Juan. O sea si estamos hablando del orden de los 550 MW,se trata de un 33% que son unos 180 megas  que aportan todos los parques que tenemos".
Es por esto que Caparros afirma que "la construcción de parques va asociada a la infraestructura".

EL DATO

En el Dique de Ullum se realizan pruebas para que en los próximos dias entre nuevamente en producción de electricidad. "Se hizo renovación de toda la parte eléctrica y el rotor de generación. estab legando al final de su vida útil y la hemos repotenciado por 30 años más", consignó Caparros.

LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

Pablo González, presidente de YPF Luz.

El presidente de YPF, Pablo González, en declaraciones a Zonda Diario, realizó un diagnóstico de la realidad energética argentina.
Luego de la habilitación de la primera etapa del Parque Solar Zonda expresó que "Argentina tiene una situación energética muy buena. Las productoras más grandes de hidrocarburos estan creciendo en producción y la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, que será el 20 de junio, va a determinar que el excedente de producción de gas de hoy pueda ser evacuado, porque tenemos el problema que estamos produciendo más gas del que podemos transportar", aseguró.


"En materia de petróleo también hemos crecido en producción no convencional y a fines de este mes vamos a inaugurar un oleoducto que va de Vaca Muerta a Bio Bio, en Chile, que va a permitir exportar unos 110 barriles/día".


Amplió que no funcionaba   desde el 2007, "el año pasado lo reparamos y ahora lo inauguramos para exportar, por lo cual los números de YPF que hemos informado a la bolsa el año pasado, tuvo una ganancia de 1.200 millones de dólares, incrementó su producción y bajamos la deuda. La hemos bajado de 8 mil a 6 mil millones de dólares", refirió.


Aunque evaluó que el panorama de YPF es bueno, admitió las dificultades de la macroeconmía. "Los números se informan a la bolsa de Buenos Aires y Nueva York cada tres meses y nos hemos sacado de encima dos juicios en EEUU que eran una especie de Espada de Demócles. El último fue el de hace dos semanas de 20 años que en un momento era de 14 millones de dólares y pagamos 287,50 millones de dólares y fue un muy buen arreglo para Argentina e YPF".


Finalmente explicó que "la energía renovable es una apuesta a mediano y largo plazo, es eficiente, genera rentabilidad pero es una inversión que exige muchísimo más tiempo, más planificación y es una decisión que viene de la mano del compromiso de nuestro país con cumplir los acuerdos internacionales en materia de bajar emisiones. YPF lo está haciendo y es un poco lo que queremos poner en valor hoy", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias