Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289211
En abril de 1985

La Selección que con otro Maradona ilusionó a los argentinos

La Selección Argentina Sub 16 se consagró campeón del Sudamericano que se jugó en nuestro país y en donde fue figura el hermano menor de Diego, Hugo, que falleció en diciembre de 2021.

La Selección Argentina Sub 16 ganó el Sudamericano que se jugó en el país en 1985.

Abril de 1985. Diego Armando Maradona, desde su consagración en el Juvenil de 1979 en Japón, era la gran figura del fútbol mundial. Tras un fallido paso por el Barcelona, producto de lesiones y peleas con el presidente del club, el Diez de a poco recuperaba su mejor nivel. Su incorporación al Nápoli y la confianza brindada por Bilardo entregándole la cinta de capitán de la Selección Argentina que se preparaba para el Mundial de 1986 fueron claves en esta recuperación.


Pero en aquel mes de 1985, otro Maradona se llevó la atención de los argentinos. Hugo, el "Turquito", hermano menor de Diego, brilló y encabezó la Selección Argentina Sub 16 que se consagró campeón invicto en Sudamericano de la categoría que se disputó entre el 1 y el 22 de abril en las canchas de Vélez, Ferro Carril Oeste y Estudiantes de La Plata, y que otorgaba tres plazas para el Mundial que se jugaría en China.


En un primer momento, el torneo no llamó mucho la atención, pero a medida que transcurrían las fechas y debido al vistoso y contundente fútbol desplegado por los chicos dirigidos por Carlos Pachamé, la gente comenzó a llenar las canchas.


Debutó goleando a Venezuela 5 a 0; luego venció por 4 a 0 a Ecuador y Colombia; después derrotó a Chile por 3 a 1 y 3 a 0 a Perú. A dos fechas del final, logró el pasaporte para China, al golear a Uruguay por 5 a 1. En la penúltima fecha le ganó por el mismo marcador a Bolivia, selección cuya base estaba formada por chicos que pertenecían a la famosa Academia Tahuichi Aguilera, liderada por el "Diablo" Marco Etcheverry.


En la última fecha del torneo, que se jugó por única vez adoptando el sistema de todos contra todos, la Albiceleste enfrentó a Brasil en lo que resultó ser la finalisima del campeonato ya que los chicos brasileños habían ganado todos sus partidos, logrando también su boleto para el Mundial.


Más de 40 mil personas colmaron el estadio de Vélez el 22 de abril, 40 mil personas que vibraron con las alternativas cambiantes del partido. A los 9 minutos, Brasil rápidamente se puso en ventaja por intermedio de Natalio, pero dos minutos más tarde igualó Maradona. Pero la felicidad de los locales duró poco porque William, de penal, aumentó para los visitantes a los 19 minutos. Resultado con el que se fueron al descanso


En el complemento, los chicos argentinos salieron decididos a dar vuelta la historia. Lorenzo Frutos, delantero de San Lorenzo, igualó el marcador tras aprovechar un rebote luego de un remate de Maradona que pegó en el travesaño.


Pero la frutilla del postre llegó a los 22 minutos, cuando Hugo Maradona, emulando a su hermano mayor, dejó en el camino a varios rivales y al ingresar al área sacó un fuerte derechazo para sentenciar el partido y el campeonato. El pitazo final desató la alegría en los pibes y en la gente, que no solo disfrutó la obtención del título, sino el fútbol desplegado por aquel equipo.


El plantel liderado por Hugo Maradona y en el que sobresalían también Fernando Cáceres, Fernando Redondo, Pedro Salaberry, Lorenzo Frutos y el arquero José Miguel, entre otros, viajó a China con la ilusión de repetir lo hecho en el Sudamericano.


Pero la ilusión se desmoronó rápidamente al no superar la primera fase, luego de caer por la mínima diferencia ante Australia en el debut; empatar con Alemania en uno (gol de Fernando Cáceres); y derrotar a Congo 4 a 2, con dos tantos de Maradona, otro de Frutos y el restante de Diego Álvarez.  

Hugo Maradona

Hugo Maradona, hermano menor de Diego, fue la figura de ese equipo.

Hugo Maradona fue el menor de los hermanos de Diego. Comenzó en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, donde debutó en Primera División y logró la Copa Interamericana de 1986 en Trinidad y Tobago.

Vendido por Argentinos al Nápoli de Italia, luego pasó por diferentes equipos de la península itálica, España, Austria, Uruguay y Japón, país en donde realizó gran parte de su carrera. Después fue entrenador de varios equipos.


Falleció el 28 de diciembre de 2021 a los 52 años, en su casa de Monte di Procida, Nápoles, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Últimas noticias

Ver más noticias