Insólito: rompe vidriera, roba 25 pares de zapatillas y se sienta a comer una semita| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289176
CRISIS

Construcción en alerta por la inflación: "La situación es tan fuerte que nos supera"

El titular de CAEMCO analizó la situación del sector en medio de una galopante escalada del dólar que pone en alerta a todo el país. 

Aseguran que podrían empezar a frenarse las obras.

El dólar se disparó esta semana y la incertidumbre invade todos los sectores de la economía. La construcción no escapa a ello y los empresarios ya están en alerta respecto a la situación. Aseguran que cuesta conseguir materiales y temen que próximamente comiencen a frenarse las obras en la provincia.

Cabe destacar, que el titular de la CGT, Eduardo Cabello ya había manifestado su preocupación esta semana al remarcar que los puestos de trabajo en la construcción están en peligro, teniendo en cuenta que, incluso la obra pública se ve afectada por la inflación.

Con el cierre del dólar blue a $432, el flamante presidente de La Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan Sociedad Civil (CAEMCO), Miguel Gili, dialoga con Zonda Diario y analizó la situación que atraviesa el sector a razón de la economía nacional. "La situación es compleja.  No veo, a corto plazo, una solución. Las empresas de San Juan no son ajenas a estos embates de la crisis económica nacional y esto se va agudizando día a día", contextualiza Gili.

El empresario explica que "está corrida del dólar, a las empresas las afecta en el hecho de que no pueden conseguir materiales, primero por los problemas que ya conocemos de importación, pero además, por la especulación de los comerciantes, que más que especulación es cuidar el bolsillo porque se entiende que no tienen precios de reposición. Por lo tanto, no venden y empieza a haber faltante. Lo que hacen es "cinturear" la situación".

Cabe destacar, que en una de las corridas cambiarias de la gestión macrista hubo faltante de hierro y la principal causa fue la especulación, esto afectó a la construcción. Consultado al respecto, aclara que "no podemos hablar todavía de un faltante de hierro, no conozco esta situación todavía, pero si hay una escasez. Es que no se puede programar la producción como se hacía hace 6 o 8 meses, a pesar de que, en ese momento, también había escases".

En este marco, Miguel Gilli destaca que "no tiene conocimiento fidedigno de que haya obras frenadas en la actualidad, pero no me extrañaría que en los próximos días empiecen a frenar las obras porque la situación es tan compleja".

En este contexto, el empresario asegura que esta crisis es dificultosa "incluso con el Gobierno. Los organismos oficiales y las autoridades nos están acompañando y se han puesto del lado de las empresas. Estamos trabajando en conjunto, pero la situación es tan fuerte que non supera a los empresarios y a las autoridades".

La obra privada

Gili explica que en la obra privada "también se dificulta la continuidad porque las construcciones se ven afectadas no solo por el faltante, sino también por el crecimiento de los precios de los materiales e insumos de construcción. La mano de obra, nosotros la podemos proyectar porque siempre se calcula y se somete a los acuerdos salariales con UOCRA y en la obra privada, se suele ser mucho más ágil el tema de conseguir los insumos porque el cliente privado no tiene tanta burocracia. Pero, de cualquier manera, se está haciendo muy complicado para todos".

Confianza en el conocimiento de las crisis

El titular de CAEMCO señala que "tenemos que conservar la calma" ya que entiende que "lamentablemente, tenemos experiencia en estas situaciones. No hay que desesperarse y las empresas ya nos han manifestado a su voluntad para continuar, pero por ahí, quizás haya que llegar a situaciones extremas. No obstante, somos optimistas y estamos analizando esta situación".

Últimas noticias

Ver más noticias