Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289101
Salud y Bienestar

¿Qué es el ayuno intermitente y cuales son sus beneficios?

El ayuno intermitente consiste en reducir el número de comidas al día. En la nota el detalle de sus beneficios ¿Es apto para todas las personas? 

El ayuno intermitente se refiere a un programa de alimentación

En rasgos generales, el ayuno intermitente te permite comer prácticamente lo que quieras durante los horarios establecidos. Pero ahora bien ¿Que es el ayuno intermitente

El ayuno intermitente es un patrón de alimentación en el que se alternan períodos de ingesta de alimentos con períodos de ayuno. No es una dieta en sí misma, sino más bien un enfoque nutricional que se adapta a diferentes estilos de vida y preferencias personales.

Existen varios métodos de ayuno intermitente, como el método 16/8, en el que se ayuna durante 16 horas y se consume alimentos en un período de 8 horas, y el método 5:2, que consiste en limitar la ingesta calórica a 500-600 calorías en dos días no consecutivos por semana.

El ayuno intermitente se refiere a un programa de alimentación

¿Que dice la ciencia sobre el ayuno intermitente? 

La ciencia del ayuno intermitente ha evolucionado en los últimos años, y varios estudios han investigado sus efectos en la salud y el bienestar. Aunque los resultados pueden variar, la investigación ha mostrado algunos beneficios potenciales del ayuno intermitente:

  • Pérdida de peso: Algunos estudios sugieren que el ayuno intermitente puede ayudar a perder peso al reducir la ingesta de calorías y aumentar la quema de grasa, especialmente cuando se combina con una alimentación saludable y ejercicio regular.
  • Mejora de la salud metabólica: El ayuno intermitente puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que podría ser beneficioso para prevenir y controlar la diabetes tipo 2.
  • Reducción de la inflamación: Algunas investigaciones sugieren que el ayuno intermitente podría reducir la inflamación en el cuerpo, lo que podría tener efectos positivos en enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares y artritis.
  • Mejora de la función cerebral: Estudios en animales han mostrado que el ayuno intermitente puede aumentar la producción de proteínas relacionadas con la neuroprotección y mejorar la función cognitiva.
  • Potencial efecto en la longevidad: Investigaciones en animales han demostrado que el ayuno intermitente puede aumentar la esperanza de vida y mejorar la resistencia al estrés, aunque se requiere más investigación en humanos para confirmar estos resultados.

A pesar de estos beneficios potenciales, es importante tener en cuenta que el ayuno intermitente no es adecuado para todos y puede tener efectos negativos en algunas personas, como aquellos con trastornos alimentarios, mujeres embarazadas, lactantes, personas con diabetes tipo 1 y menores de edad.

Además, la investigación en este campo sigue en desarrollo, por lo que es fundamental consultar a un profesional médico o dietista antes de comenzar un régimen de ayuno intermitente y adaptarlo a las necesidades individuales.

Últimas noticias

Ver más noticias