Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289048
MÁS EXPLORACIÓN MINERA EN SAN JUAN

Trabajan para encontrar "otro Hualilán"

A días de la presentación del Informe de Impacto Ambiental de la mina, la empresa asegura que trabajan para encontrar otro yacimiento.  Están sorprendidos por la cantidad de onzas por extraer que descubrieron en la exploración minera.

Ya está todo listo para la presentación del IIA (Informe de Impacto Ambiental) de la mina Hualilán. Será el próximo miércoles 26 de abril a las 11 en el lugar donde estala mina en el norte de Ullum.  Ahora, desde la empresa Golden Mining, propietaria del proyecto Hualilán, aseguran que trabajan de forma regional para encontrar "otro Hualilan".
La vicepresidenta de Golden Mining, Sonia Delgado, diálogo con Zonda Diario sobre Hualilán y se mostró muy contenta respecto a los nuevos descubrimientos. Prefirió esperar al 26 para dar los detalles del proyecto, pero respecto al IIA destacó que "tenemos un montón de ventajas como proyecto ya que en la zona no tenemos glaciares, no hay vegas ni bosques autóctonos. Tampoco hay especies protegidas en la zona y el acceso al proyecto está pavimentado. Además, en el lugar no hay problemas climáticos ni altura, lo que nos va a permitir trabajar todo el año de forma ininterrumpida". Respecto a lo enumerado, Delgado celebró que "son muchas las ventajas que tenemos".
La directiva de la empresa adelantó que están trabajando en el estudio de la capacidad técnica económica, el cual informó que piensan tener entre julio y septiembre.
"En este informe vamos a evaluar los costos de inversión para poner en funcionamiento la planta, la construcción y todas las demás construcciones que se necesitan para poder empezar con la operación de la mina", remarcó.
En este marco, destacó que el año pasado el informe de recursos les dio un equivalente a "2.1 millones de onzas de oro equivalente con 126,000 metros perforados. Este año lo hemos actualizado hace un par de semanas y nos ha dado con 200 mil metros perforados, más o menos unos 2.83 millones de onzas".

Un nuevo Hualilán

Delgado fue muy positiva respecto a lo que esperan desarrollar en la provincia y destacó que: "las expectativas son muy buenas teniendo en cuenta que Hualilán tuvo episodios esporádicos de exploraciones en muchos años y nunca nadie encontró nada o nunca nadie le tuvo fe y hoy por hoy, con la tecnología que existe se pudo descubrir este yacimiento que es muy importante y estamos en búsqueda del próximo".

Sobre esto agregó: "En este momento, nos encontramos realizando un plan regional en búsqueda de otro Hualilán".
Delgado comentó, que "lo que tenemos hasta ahora, son los 2.83 millones de onzas de oro en la zona que tenemos estudiada donde se han perforados casi 250,000 m. En estos momentos estamos saliendo a muestrear y hacer explotación de las otras propiedades mineras que tenemos este año".

"También hemos tenido como logro de la compañía poder adquirir otras 20,000 hectáreas y es decir que vamos a hacer propietarios de las propiedades donde se encuentran asentadas muchas de nuestros emprendimientos mineros. Vamos yendo hacia paso firme con Hualilán que es un proyecto a mediano plazo".
Además, Delgado destacó que el 26 se va a presentar el diseño del futuro campamento de Hualilán. Destacó que va a tener una impronta local y que la construcción va a ser diferente a lo que se conoce. Cabe destacar que la obra del campamento comenzó en noviembre del año pasado. Luego iniciaron los trámites de mensura, publicación de edictos y ahora están esperando a que finalice el trámite de mensura para poder continuar con lo que es la construcción del campamento.

San Juan y la minería

El gobernador Sergio Uñac dialogó con Zonda Diario al respecto y manifestó: "Me parece que producto de haber transparentado e institucionalizado la minería, se atraviesa un muy buen momento en la provincia, a pesar de los problemas macroeconómicos que tenemos en el mundo y que también atraviesa Argentina. Pero San Juan es como una isla y nos hemos llevado en el 2022 más del 50% de la exploración minera. Estamos trabajando este año para que ese número se pueda repetir y con el IIA y el inicio de construcción de Josemaría, con la presentación del IIA de Los Azules y con la presentación del IIA de Hualilán, a las dos minas de explotación se van a sumar tres más y es una muy buena noticia".

Últimas noticias

Ver más noticias