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MODA

Adiós a Mary Quant: la dueña de la minifalda

Muere con 93 años un símbolo de elegancia y juventud del Londres 
de los años 60.

Quant, rodeada de modelos, durante el lanzamiento de su colección de zapatos en 1967.

Mary Quant, nacida en Londres de padres profesores estudió para ser maestra como ellos en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Allí conoció al que sería su marido y socio, Alexander Plunket Greene.

Posteriormente se consagra como diseñadora y se la señala como responsable de la popularización de las boutiques de moda modernas y de la minifalda, y una de las máximas exponentes del aperturismo que tuvo lugar en la década de los sesenta.

Junto con los Beatles, fue una de las máximas representantes de la modernidad inglesa y del Swinging London. Aunque comenzó vendiendo ropa de otros, pronto empezó a elaborar sus propios diseños, adaptando estampados de papel y reinventando el uso de tejidos y colores.

Confeccionaba los vestidos durante el día y los vendía por la tarde. Con lo que ganaba compraba las telas para confeccionar los del día siguiente. El look que creó era sexy y divertido, en brusco contraste con los previsibles estampados florales propios del conservadurismo y la austeridad de la posguerra.

Quant presentó la minifalda con el dobladillo hasta 20 centímetros por encima de la rodilla en 1966 y el éxito entre las jóvenes fue inmediato, en parte porque escandalizaban y ofendían a sus mayores.

Entre las principales obsesiones de la diseñadora siempre estuvo la de llegar a todos los estratos sociales. Tanto fue así que lanzó una línea de bajo coste llamada Mary Quant for Ginger Group, que se comercializó especialmente en Estados Unidos, país en el que se hizo muy popular.

Sus prendas estaban pensadas para favorecer la libertad de movimiento y se inspiraban en la ropa de niño y en la danza. Con ella se definió el look adolescente de la época: calcetines por la rodilla, faldas cortas, leotardos o estampados de cuadros.

De alguna manera ella cambió la imagen de la moda británica y acompañó con sus diseños los cambios sociales de su época, y lo hizo siendo mujer en un momento en que apenas había diseñadoras femeninas reconocidas.

Se calcula que más de siete millones de mujeres en todo el mundo conservan en el armario una prenda de la diseñadora, una cifra que da cuenta de la relevancia de su trabajo.


Quant abandonó el manejo cotidiano de su firma, Mary Quant Ltd., en 2000, después de su adquisición por una compañía japonesa, pero siguió trabajando en ella como consultora. Alexandra Shulman, ex jefa de redacción de la Vogue británica, escribió en Twitter: "QEPD dama Mary Quant. Una líder de la moda, pero también del empresariado femenino, una visionaria que era mucho más que un gran peinado.

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