Dudan que se nombre a un vicepresidente en el INV| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/288862
ECONOMÍA

La inflación de Cuyo fue la mayor del país

La inflación no para y en la región pega más fuerte que nunca. Conocé los datos que duelen.

La inflación de enero fue del 6% y acumula 98,8% en los últimos doce meses

Según los últimos datos del INDEC, la región de Cuyo fue la más afectada por la inflación en el mes de marzo, con un aumento del 7,9% en el índice de precios al consumidor. Este número es alarmante, ya que supera el promedio nacional y es el más alto registrado en el país desde abril de 2002.

En la región de Cuyo, el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 2,9% en marzo. Por otro lado, el aumento en bebidas alcohólicas y tabaco fue del 0,25%, mientras que en prendas de vestir y calzado fue del 0,29%. En cuanto a vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el incremento fue del 0,49%. En equipamiento y mantenimiento del hogar, el aumento fue del 0,36%, en salud del 0,47%, en transporte del 0,61%, en comunicación del 0,04%, en recreación y cultura del 0,49%, en educación del 0,38%, en restaurantes y hoteles del 0,76% y en bienes y servicios varios del 0,17%.

Si comparamos los datos de marzo con los de diciembre, el incremento en la región cuyana fue del 22,4%. Además, la incidencia acumulada de las divisiones en las variaciones del nivel general en el último año indica que la región de Cuyo tuvo una inflación del 103,2%. Estos números son preocupantes, ya que indican que la inflación sigue siendo un problema importante en la región y que afecta a la economía de los habitantes de Cuyo.

A nivel nacional, la inflación registró un número muy elevado de 7,7% en marzo, el más alto desde abril del 2002, según los cálculos del INDEC. Esta subida de precios se aceleró por las alzas en los precios de productos estacionales y regulados, así como por una inercia que no cede en medio de la campaña electoral.

El índice de inflación acumuló un 21,7% en el primer trimestre de este año y un 104,3% en los últimos doce meses, lo que representa el peor número interanual desde septiembre de 1991. Esta medida prácticamente se duplicó frente al año anterior, cuando era del 58%. En febrero, el IPC había sido del 6,6%, mientras que en enero había registrado un 6%.

En marzo del año pasado, debido a la guerra en Europa del Este, la subida de precios había sido del 6,7%. La inflación núcleo, que no contempla las subidas de precios estacionales y regulados, fue de 7,2%, lo que representa una desaceleración de cinco décimas en comparación con el mes anterior. No obstante, sigue siendo alta, con un ritmo anualizado del 130%.

El capítulo de alimentos y bebidas mostró un fuerte aumento del 9,3%, lo que superó las expectativas de los analistas. Estos datos reflejan la persistente inestabilidad económica en el país, que se ha agravado por la pandemia de COVID-19 y la situación política y electoral.

Últimas noticias

Ver más noticias