Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/288819
A solo un mes

Cómo se preparan las Elecciones en San Juan

Bajo un nuevo sistema electoral, unos 600.000 sanjuaninos elegirán autoridades provinciales y municipales en un acto eleccionario, desdoblado del nacional. Desde hoy, está disponible el padrón para consultar. 

Este viernes 14 de abril, los sanjuaninos nos encontramos en la recta final de las elecciones. Falta exactamente un mes para las elecciones provinciales, que este año tienen un condimento especial: el SiPAD (Sistema de Participación Ampliada y Democrática). Es importante recordar que, para avanzar en este camino, en primer lugar, se eliminaron las PASO y se habilitaron cambios en las reglas electorales en los 18 meses previos a una elección.

Este nuevo sistema permite que se diriman las internas de los frentes a través de grupos y subgrupos. El grupo representa a un frente y los subgrupos representan a cada espacio que compite dentro del mismo. Quien gane dentro de los candidatos del grupo, suma los votos del resto de candidatos y con esta suma compite contra los otros grupos. De esta forma, si un candidato a intendente obtiene el 35% y su rival dentro del grupo obtiene el 20%, ambos suman el 55% y el ganador de ambos compite contra los otros grupos con ese total.

La diferencia del SiPAD con la Ley de Lemas de los 90 es que los cargos legislativos se dividen proporcionalmente con los votos obtenidos. Por lo tanto, la lista completa de un candidato intendente no ingresa como tal, sino que se mezcla con la lista que no ganó dentro del grupo, si es que en conjunto logran imponerse en las urnas.

Todo está casi listo para las elecciones. Zonda Diario dialogó con el secretario electoral Pablo Yacante, quien detalla el trabajo que se está realizando actualmente de cara a las elecciones. "El tribunal electoral y todo el equipo de la secretaría electoral están trabajando arduamente para poder llegar con las elecciones el 14 de mayo. En este momento, estamos en pleno proceso de control y oficialización de todas las boletas de sufragio que cada una de las subagrupaciones ha ido presentando, conforme a la normativa que el código electoral prevé y también conforme a la resolución que el tribunal electoral dispuso en cuanto al formato", comenta el funcionario judicial.

Yacante destaca que "son más de 6.000 candidatos y la tarea de controlar las boletas es muy minuciosa". Por eso, calcula que "esta semana culminaremos con eso. Ahora el tribunal deberá analizarlas en una audiencia y proceder a la oficialización de las boletas".

Cabe destacar que desde hoy está disponible la consulta online del padrón definitivo para las Elecciones Provinciales y Municipales en la siguiente página web: eleccionessanjuan2023.ar.

¿CUÁNTAS AUTORIDADES Y CUÁNTAS ESCUELAS?

Yacante informa que se ha celebrado un convenio con el Tribunal Federal con competencia electoral a través de juzgado nacional. Ahora, "se está llevando a cabo la selección y nombramiento de las autoridades de mesa. Son alrededor de 3.500 personas que hay que notificar, entre presidentes y suplentes y como prevé la normativa, se les va a abonar en concepto de viático para el presidente una suma total de $15,000 lo cual incluye $10.000 por la actividad y $5.000 por la capacitación".

El secretario electoral explica que en cada uno de los establecimientos educacionales que han sido afectados, que son "cerca de 234", se designa un delegado representante del tribunal electoral. "A ellos también se les va a abonar en concepto de viáticos una suma equivalente a $20,000. Esta va a estar distribuida en 8000 por la capacitación y 12,000 por la actividad propia".

ESPERAN DEMORAS EN LOS RESULTADOS

"Calculamos que los comicios se van a desarrollar naturalmente como el resto, porque si bien tenemos mucha más cantidad de listas, las categorías son las mismas. Pero el Tribunal Electoral estima que, a la hora de llevar a cabo el escrutinio de la mesa, va a llevar bastante más tiempo que otras veces. Estimar una hora para tener los datos sería arriesgado. Vamos a tener que ser pacientes porque son muchas listas de candidatos que se han presentado y hay que dejar que las autoridades trabajen tranquilas", analiza Yacante. 

Mientras tanto, estima que "los resultados provisorios, que por lo general están cerca de las 8:30 a 9 de la noche, se puede extender bastante".

1795 MESAS Y CERCA DE 10 MÁS PARA EXTRANJEROS

Sobre este tema, Yacante destaca que "las urnas van de acuerdo a la cantidad de mesas. Hay 1795 mesas. Pero se le suman alrededor de 10 mesas más en los departamentos para los electores extranjeros que se han inscripto".

Respecto a este tema, el Secretario Electoral remarca que "no hemos tenido muchos electores extranjeros este año". Cabe destacar que "este padrón se confecciona cada 4 años y este año hemos tenido electores extranjeros en los departamentos: 9 de Julio, San Martín, Pocito, Rivadavia y en Calingasta.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS ESCUELAS?

"Lo que les hemos solicitado la autoridad educativa del Ministerio de Educación, es que nos pongan a disposición los colegios el sábado en la mañana porque a esa hora concurre el correo con el delegado afectado a ese colegio y la policía para el depósito de las urnas correspondientes a la cantidad de mesas que han sido afectadas en tal establecimiento. La actividad de las escuelas, no nos compete, lo único que les pedimos, es que el sábado haya alguien para que reciba el material y a las personas", explica el funcionario.

¿CÓMO SERÁ EL CORTE DE BOLETA?

Este tema genera interés en el electorado, teniendo en cuenta la sumatoria de votos de los grupos. Yacante asegura que "no hay que perder de vista que el voto está compuesto de cinco secciones totalmente independientes entre sí: una que va para gobernador, otra para diputados proporcionales, otra para diputados departamentales, otra para intendente y finalmente, para concejales". El secretario electoral aclara que "cada una de esas secciones pueden cortarse, uno puede elegir el candidato que prefiera".

Últimas noticias

Ver más noticias