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Primer trimestre

Defensa al Consumidor recibe 752 denuncias contra bancos y comercios 

En marzo de 2023 fueron 266 los denunciantes en la oficina de la entidad, mientras que las empresas denunciadas fueron 320.

Defensa al Consumidor dio a conocer los datos del primer trimestre del año, donde recibieron 752 denuncias contra bancos y comercios. Según los datos oficiales, desde principio de año las denuncias se fueron incrementando y en marzo llegaron a ser 266 en total.

Sin embargo, la cantidad de empresas denunciadas fue superior, y en el tercer mes del año llegó a 320. El titular de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani, explicó que esta diferencia radica en que un consumidor puede denunciar a varias empresas en una misma denuncia.

"Por este motivo, la cantidad de empresas denunciadas suele ser mayor a la cantidad de denuncias que se registran en el sistema (SIGED). Por ejemplo, un consumidor realiza una denuncia por compra y débitos que desconoce y denuncia a un banco y a los comercios cuyas compras desconoce para que no le sigan descontando y le reintegren lo debitado sin su autorización", explicó Sancassani.

La cantidad de denuncias del primer trimestre del año fueron 752 así ingresadas: 

• Enero: 230
• Febrero: 256
• Marzo: 266

La mayoría de denuncias fueron hacia entidades bancarias y comercios de distintos rubros, con 91 y 137 exposiciones respectivamente. Mientras que los planes de ahorro y concesionarias tuvieron 43 denuncias.

Los principales motivos de denuncias a entidades bancarias en el mes de marzo fueron:

  • Por compras que no realizó.
  • Baja de tarjeta/ baja de Seguros/ baja de cuenta corriente.
  • Baja de seguros y stop debit de DEBDIREC.
  • Baja de seguro QUALIABP.
  • Solicita que la denunciada proceda a descontar la totalidad de saldo de la tarjeta Visa / baja de cuenta.
  • Baja de tarjeta de crédito.
  • Problema con la Clave Canal.

Mientras que los principales motivos de denuncias a empresas de planes de ahorro y concesionarias de autos fueron:

  • Entrega de unidad y compensación dineraria por demora de entrega.
  • Entrega de vehículo y resarcimiento por tiempo de demora en entrega.
  • Baja de plan y reintegro de cuotas por no poder seguir pagando.
  • Por no ser notificado de cambio de la versión de vehículo, solicita baja de contrato y reintegro de lo pagado, que sea notificado en debida forma por la restitución del dinero.
  • Por renuncia de plan solicita que se le reintegre el monto actualizado de las cuotas
  • Entrega de vehículo y pago de multa e indemnización por el retardo en la entrega del mismo.
  • Por reclamo de cuotas que ya pagó

"Es importante destacar que los sanjuaninos saben que cuentan con una oficina que defiende sus derechos como consumidor, que tenemos un gran equipo de gente abocada a cada denuncia, profesionales y técnicos que siempre busca resolver las dificultades de cada persona", aseguró Sancassani.

La Dirección de Defensa al Consumidor depende de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y desde hace años lleva las estadísticas de las denuncias con un alto porcentaje de resolución.

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