Casi la mitad de los alumnos argentinos tiene problemas de lectura
Casi la mitad de los alumnos de tercer grado de Argentina se ubican en el nivel más bajo de lectura en un estudio que compara 16 países de América Latina, un indicador que está por debajo de naciones con una PIB per cápita similar.
La prueba internacional ERCE de lectura de tercer grado determinó que el 61,5% de los alumnos de menor nivel socioeconómico se ubica en el nivel más bajo del examen. Entre los alumnos de mayores recursos el 26,3% queda en ese nivel.
Por fuera del sesgo económico, casi la mitad de los alumnos de tercer grado (46%) no comprenden un texto de lectura simple. Al leer textos adecuados a su edad, los alumnos en el nivel más bajo no son capaces de localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada.
Los datos surgen del informe "Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Tiramonti (FLACSO), Eugenia Orlicki y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El estudio analiza los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de Lectura en 3er grado de Argentina en comparación con el resto de los países latinoamericanos y por nivel socioeconómico. En la prueba ERCE, coordinada por UNESCO, participaron 16 países de la región.
De acuerdo al puntaje obtenido, la prueba agrupa a los alumnos en 4 niveles. Los alumnos en los niveles II al IV son capaces de al menos localizar información o relaciones presentadas literalmente y realizar inferencias a partir de información sugerida, destacada o reiterada. Los alumnos en el nivel I no son capaces de hacerlo.
En Argentina, solo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel IV) en lectura. Para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos y en Brasil y Perú , 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.