Castigarán a homosexuales con 15 años de cárcel| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/288594
RECONOCIMIENTO

Esperan que cerca de 500 excombatientes renueven su DNI en San Juan

Desde ayer que está vigente el nuevo DNI que reconoce a los excombatientes de Malvinas y en San Juan esperan con ansias que los héroes lo renueven. Un excombatiente se mostró muy feliz por la iniciativa:"es un gran reconocimiento".

Así es el nuevo DNI para civiles y excombatientes que participaron de la gesta de Malvinas.

El Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), dependiente del Ministerio del Interior, hizo oficial el nuevo diseño del Documento Nacional de Identidad (DNI). Según lo estableció la Disposición 214/23 y de acuerdo al artículo 17 inciso f) de la Ley Nº 17.671, los ex-combatientes de la guerra de Malvinas podrán tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad. Es que este consta de la imagen de las Islas Malvinas y tiene la leyenda correspondiente para que los excombatientes sean reconocidos, cuando les requieran el DNI.

Pero eso no es todo, también habrá un reconocimiento en el DNI a las mujeres que trabajaron en el contexto de la guerra. 
"Esto forma parte de la idea de trabajar sobre un derecho a la identidad integral y lo ocurrido en Malvinas nos atraviesa al pueblo argentino y forma parte de nuestra identidad", reflexiona Romina López Galoviche, titular del Registro Civil de San Juan, en diálogo con Zonda Noticias (de lunes a viernes a las 13 por Zonda TV ).

La funcionaria detalla que este nuevo DNI está destinado a "poco menos de 500 sanjuaninos" y además aclara que "no es una obligación renovarlos. Los que tienen ahora tienen vigencia, pero quienes quieran renovarlo, pueden acercarse por la dirección del Registro Civil o cualquiera de las delegaciones para hacer el trámite. Con ello en el plástico aparezca este reconocimiento, que, en lo personal me parece muy importante".

"Tenemos excombatientes que no tocaron el suelo de Malvinas, pero que prestaron servicios desde otro lugar. Quien esté reconocido como excombatiente, tiene el derecho de acceder a este nuevo DNI", aclara Galoviche.




El agradecimiento de un excombatiente

 A Ricardo Pelliza Paz le tocó vivir desde cerca esta situación bélica. Él no tuvo oportunidad de pisar suelo malvinense, pero si trabajó de apoyo en el Portaaviones ARA 25 de Mayo. Sirvió en la Fuerza Naval como voluntario ya que se encontraba haciendo la carrera y durante el conflicto armado. Tenía apenas 19 años en ese entonces. Hoy es un excombatiente.

"Es lógico y reconocible. Uno agradece el reconocimiento", señala el excombatiente sobre el nuevo DNI. "Hay veces que un comerciante pide el DNI y ve el lema de ser excombatiente, lo reconoce. También puede pasar que algún funcionario de alguna fuerza lo reconozca en un control y lo saludo. Sería un lindo gesto", agrega.


Pelliza destaca hay veces que la gente le dice que es héroe, pero señala que siempre responde "soy un excombatiente, los verdaderos héroes están en las islas y en el mar". Ahora, reconoce que con el tiempo los excombatientes son muy bien reconocidos por la sociedad argentina. "Cuando uno va a un acto escolar y lo aplaude, reconforta, cura las viejas heridas pasadas", reflexiona el excombatiente.
Al igual que sus pares, siente como una caricia al alma este nuevo DNI donde se los identifica como excombatientes, aunque para la sociedad, ya son héroes.

Últimas noticias

Ver más noticias