Papá sanjuanino abusa de sus dos hijitas| Abrir nota completa...
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VIOLENCIA ESCOLAR

Dirección de Gabinetes realizó unas 1.500 intervenciones el año pasado

Dos nuevas peleas entre alumnas de escuelas secundarias se sucedieron durante la semana pasada. La Directora de Gabinetes del Ministerio de Educación de la provincia, Marcela Platero, explicó como se trabaja en el área.

La dirección de Gabinetes Técnicos del ministerio de Educación interviene en los casos de violencia del Colegio N°1 de Rawson y Liceo Paula Albarracín de Sarmiento.

Las situaciones de violencia que se generan, dentro o fuera de las escuelas, continúan ocurriendo a pesar de los esfuerzos oficiales por prevenirlos y evitarlos. La Directora de  Gabinetes del ministerio de Educación de la provincia, Marcela Platero, reveló a Zonda Diario que el área "el año pasado debió realizar alrededor de 1.500 intervenciones de todo tipo".


Si bien es cierto aclaró que sólo se limitaba solamente a lo que corresponde a su gestión y que se trató de "una situación verdaderamente atípica porque veníamos de una postepandemia, de un encierro que tuvo sus consecuencias que se observó sobretodo en los adolescentes".


El primer episodio sucedió el lunes 27 de marzo entre alumnas del Colegio N°1 de Rawson en la puerta del establecimiento. El segundo se conoció el jueves e involucró a estudiantes de la Escuela Liceo Paula Albarracín de Sarmiento, ubicada en calle Santa Fe, entre Rioja y Tucumán. En ambos casos los acontecimientos se conocieron porque fueron videos que se viralizaron a través de las redes sociales.


Platero agregó que incluso, el año que pasó, en las instituciones escolares "hubo situaciones de maltrato o desconocimiento de docentes y autoridades".

260 


profesionales son los que conforman el plantel de la Dirección de Gabinetes del ministerio de Educación. 


Refirió que a pesar de tener una política de prevención "siempre hemos estado intervenidos por éstas situaciones que nos hacían mirar y girar hacia el hecho que estaba ocurriendo porque había que resolverlo".


En relación a los últimos hechos afirmó que no hubo oportunidad de intervenir previamente porque los chicos, a consecuencia de los paros docentes, habían vuelto a las clases hace apenas una semana.


De cara al futuro dijo que la idea "es trabajar fuertemente con ellos. Hacerlos protagonistas de todas éstas situaciones que ellos mismos viven, pero desde otro lado". El objetivo es "hacer desaprender la violencia y aprender en valores, porque no podemos negar que la sociedad toda esta  viviendo situaciones de mucho enojo, mala respuesta, mala contestación, y malos hábitos".


La funcionaria expresó que la respuesta de las escuelas en la que ocurrieron los episodios ha sido muy buena e inmediatamente se activó el procolo respectivo para éstos casos. "Este año tenemos toda la perspectiva puesta en que vamos a poder hacer una prevención primaria para no tener que llegar a activar este protocolo sino advertir antes y trabajar de otra manera con los chicos".


La profesional aseveró que la casa y la escuela son muy importantes. "Tenemos pensado hacer un trabajo en equipo donde todos participemos y sobretodo el adolescente".


En ese aspecto detalló la nececidad de "prepararlos en habilidades socioemocionales, en que la comunicación sea más afectiva, más comprensiva, con espacios de reflexión". Advirtió que se debe "capacitar mucho a los preceptores, porque son los que tienen el primer contacto con el estudiante, ya que en general son chicos jóvenes. Queremos que tengan las herramientas para detectar lo que no se dice con palabras".


Luego puso la mirada sobre los padres de los estudiantes. "Si bien los papás no tienen que hacer un control obsesivo sobre los chicos, porque no es reconmendable, deben acompañar, especialmente a los más chicos, y que también sea un disparador en la familia para hablar de estos temas que, a veces en muchos casos, no se habla. Entonces por ser los papás, los mayores y los responsables de la educación de sus hijos, es importante que acompañen", insistió. "Los adultos tenemos que estar preparados para ver eso, para mirar más allá de lo que se dice y no se dice", concluyó.

CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE PROFESIONALES

Marcela Platero dio detalles de la conformación de la Dirección de Gabinetes. "Somos un equipo interdisciplinario compuesto por psicopedagogos, psicológos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales distribuidos por departamentos. No solamente actúan en la órbita de la Educación Orientada y Artística (como es el caso de los dos colegios en los que ocurrieron loos acontecimientos), sino también en escuelas de Nivel Primario, Educación Especial, "donde se hace el trabajo de inclusión que también es muy importante".

Agregó que también existen dos equipos en sede (Dr. Carlos Veronelli y el Técnico) que funcionan en Tucumán y Alberdi en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de las dificultades del aprendizaje, emocionales y psicosociales. 


Confió que "siempre se piden más gabinetes ya que faltan porque todos los sistemas se saturan por falta de profesionales".
Indicó que son 260 profesionales que atienden a unas 160 escuelas secundarias en el nivel Orientada y Artística, más las agrotécnicas, que son alrededor de 50".


Añadió que el año pasado"se pudo hacer un diagnóstico institucional y ahora vamos a trabajar sobre eso, para ver donde están las debilidades".

Marcela Platero, Dirección de Gabinetes

"Desde el año pasado el equipo está organizado por departamentos. A mitad del año pasado decidimos destinar dos profesionales por cada uno de ellos".

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