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FABRICA DE AUTOS ELÉCTRICOS

Taxistas generan mano de obra con la llegada de una nueva industria a San Juan

Es inminente la llegada a San Juan de una empresa que fabrica autos eléctricos y los taxistas ya acordaron todo para instalar un taller de mantenimiento para los mismos. Es que impulsan al "Tito" como taxi eléctrico y quieren que la provincia sea pionera en la implementación de la electromovilidad en este servicio.

Walter Ferreri, titular del Sindicato de Conductores de Taxi, en la planta de Coradir S.A en San Luis.

Todo está listo para la llegada de una nueva industria tecnológica a la provincia de San Juan. Se trata de la empresa Coradir S.A oriunda de San Luis y que es la fabricante de Tito, el auto eléctrico argentino. La empresa ya definió instalar una planta de fabricación en la provincia según fuentes allegadas que aseguran que "ya es una realidad ".  Lo único que resta definir es la ubicación de dónde va a estar funcionando la planta. Además, ya hicieron un acuerdo con el Sindicato de Conductores de Taxis para que se hagan cargo de una planta oficial de mantenimiento de los autos eléctricos de la empresa, con la idea de bajar el costo de este servicio para todos los productos, especialmente con la intención de implementar al modelo de Tito Potenciado como taxi eléctrico en la provincia.

"Desde el sindicato ya hemos comprado los elevadores para el mantenimiento de estos vehículos, que como tienen más reacción, gastan más las cubiertas y también para trabajar con el colocado de amortiguadores y el mantenimiento de las baterías de litio. También, hemos adquirido computadoras impresoras de alta calidad impresoras 3D y herramientas para este tipo de vehículos. Además, hemos adquirido un sistema de software para programar todos estos aparatos", explica el titular del Sindicato de Conductores de Taxi,Walter Ferreri a Zonda Diario.
En este contexto, el sindicalista remarca la importancia de este convenio con el sindicato, porque va a hacer que baje el precio del servicio. Además, va a generar mano de obra en la industria de la electromovilidad porque ellos también van a fabricar baterías para cuando los autos necesiten algún recambio, asegura el sindicalista.

"El acuerdo que hicimos es que ellos van a adecuar el Tito a las leyes que regulan el transporte de pasajeros y nosotros vamos a dedicarnos al mantenimiento. La idea es que esto sea una herramienta de trabajo para nosotros y no caigamos en las manos de terceros, no solamente para el auto taxi de Tito, sino para toda la gama de Tito como la camioneta y los otros autos que necesita la gente para salir a trabajar", explica el taxista.

Según indicó Ferreri la instalación de la planta de armado y fabricación del vehículo, "es una realidad. Seguramente será igual que la que ya tienen instalada en San Luis". Es que "la demanda de San Juan va a ser muy importante. Además, la idea es abastecer a Mendoza. Es una cuestión de logística. A ellos les queda muy lejos Mendoza y a nosotros nos queda más cerca. Por eso creemos que la fábrica de ensamblaje del auto Tito la van a poner en Pocito por la cercanía con Mendoza y porque se cree que hasta allí va a llegar el tren en un futuro".
Según indicó Ferreri el sindicato va a acceder a un terreno para instalar los talleres de mantenimiento de los vehículos que fabrique Coradir. Esto lo van a hacer, a través de una "promoción que nos ha dado el Gobierno provincial", destacó el sindicalista.

Además, señaló que se están estudiando tres lugares posibles: sobre calle Cabot, en Santa Lucía y en Pocito. "Solo falta que presentemos la nota y el Gobierno nos va a autorizar. Es un terreno donde habrá un galpón para que nosotros instalamos las herramientas y las computadoras".

"El terreno, que estará en algún Parque Industrial lo dará el gobierno en concesión con opción de compra yo creo que lo vamos a terminar comprando porque la verdad está un muy buen precio", finalizó Ferreri. Finalmente, el sindicalista indicó que espera que a fines de este mes o principios del mes que viene se pueda definir la instalación de ambas plantas.

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