Insólito: rompe vidriera, roba 25 pares de zapatillas y se sienta a comer una semita| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/288311
TRAS MEDIDAS EN NACIÓN

En San Juan se abre la "grieta" por la Ley de Alquileres

El Gobierno nacional analiza una serie de pasos a seguir, para la inminente suspensión de la Ley de Alquileres, también denominada Lipovetzky, por el legislador que la impulsó. Las repercusiones en San Juan.

discusión, ley de alquileres, gioja

El Gobierno nacional analiza suspender la Ley de Alquileres, tras su puesta en vigencia desde julio del 2020. La decisión se generó tras una reunión entre el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, en el que se analizó este tema como una cuestión prioritaria.

En ese marco, planean anunciarlo por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Mientras tanto, en San Juan opinaron los protagonistas, es decir, inquilinos e inmobiliarios, con posturas opuestas. 

Inquilinos en contra

El titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan, Víctor Bazán opinó al respecto y, en diálogo con Zonda Diario, criticó al Gobierno por este tipo de anuncios "que no son oficiales y que terminan causando un desconcierto que termina perjudicando a los inquilinos y es preocupante, porque en síntesis, no hay una definición como para saber si van a hacer esto o lo otro.Cuando se genera esta incertidumbre, lo que notamos nosotros es que tenemos que salir a decir todo lo contrario y lo que realmente sucede es que, aparentemente quieren modificar la ley pero se necesita un montón de pasos a seguir para lograr eso entonces la ley por ahora está vigente".

En este contexto aclaró que, quienes firmen un contrato, "lo harán con la ley vigente actual". Además, agregó que "si no hay parámetros claros, es muy difícil que alguien sepa que hacer desde ambas partes".

Para Bazán, "desde hace mucho tiempo que insisten en querer derogar puntos esenciales de la ley actual para mejorar el acceso a la vivienda y nosotros creemos que quitándole un año a los contratos alquileres, los inquilinos van a tener que pagar comisión de alquiler cada dos años. Además, si se baja de un año a 6 meses las actualizaciones, habrá más aumentos. Esto es un aspecto que le preocupa en el mercado inmobiliario, que lo único que busca es cobrar sus ganancias. La ley de alquileres no es mala porque nos mantuvo por debajo de la inflación cerca de 11 puntos".

En contraposición, recalcó que "si no se controla la inflación, no es problema de la ley, es problema de los funcionarios que no pueden controlar la inflación. Creo que hay otras cosas que tocar antes de tocar la ley de alquileres".

Inmobiliarios a favor

Mauricio Turel, referente de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, en diálogo con Zonda Diario, opinó que, "como título, sin duda que es muy bueno". Pero advirtió que "hay que ver qué es lo que va pasando, porque puede haber una derogación total o parcial. Necesitamos que este cambio sea inmediatamente, que no genere más suspicacias ni incertidumbre, porque termina de frenar el mercado". El empresario remarcó que "las personas que estén por firmar un contrato de alquiler, no lo van a hacer a la espera de saber lo que va a suceder con esta ley".

Por otra parte, anticipó que "es bueno porque va ayudar a descomprimir el mercado de la oferta de alquileres. Lo que pasa, es que hay algo muy difícil que es el tema de la inflación, porque hay que trabajar para ver cómo puede ser viable para un inquilino el canon locativo, porque la inflación se está comiendo el salario de cualquier empleado y esto hace difícil que paguen los alquileres, que, en algunos casos, también son excesivos que paguen los montos".

Para el empresario, "lo ideal es modificar la ley en dos puntos: que se permitiera que las partes pudieran pactar los plazos de actualización y que el plazo de alquiler no sea de más de dos años, esto en función de la inflación que hoy tenemos. Lamentablemente tenemos que acomodar la ley de alquileres en función al contexto económico el día que no tengamos esta inflación deberemos pensar en una nueva ley".

Al respecto, agregó que "el grave problema es poder trabajar con esta inflación que es galopante. Nadie quiere perder, porque el propietario pone el inmueble en alquiler para ganar dinero y el inquilino tampoco quiere ser moroso".

Últimas noticias

Ver más noticias