Senderos mortales: el historial trágico del Cerro Tres Marías| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/288241
Natación

El niño sanjuanino que es una luz en el agua

Mauro Czybuk tiene 12 años y en cuestión de meses dio el gran salto en cuanto a sus resultados importantes en la natación. En su primera convocatoria a la Selección Argentina ganó 6 medallas de oro en el Torneo de las Américas disputado en Perú.

Mauro es aplicado en todo sentido, no solo en el entrenamiento sino también en el colegio y se multiplica para estar con todo al día: un ejemplo. Va por el camino indicado al éxito deportivo y sobre todo de la vida.

Ni las medallas, ni los cuadros, ni los reconocimientos pudieron impedir que la tarde del lunes fuera de descanso. Los cuadernos y las tareas para completar de lo que se hizo en la escuela la semana pasada fueron el foco de atención para Mauro Czybuk.

Tiene 12 años  y el 23 de abril próximo sumará uno mas a su agitado año deportivo.

Es que el hijo de Iván y Nadia se inclinó por la natación y los resultados están empezado a salir a la luz.

En una interrupción de las tareas, el alumno de segundo año del Colegio Monseñor Juan Marcos Zapata se toma un respiro y empieza a contar sus aventuras en el agua.

"Mis papas me llevaron a Piscis18, me gusta mucho estar en el agua. No importa si hace frío o calor. Entreno tres horas por día" comienza contando con mucha timidez Mauro, que es el mayor de cuatro hermanos.

Este fin de semana se disputó el Torneo de las Américas XXX Copa Regatas en Perú.

Esta fue su primera experiencia internacional. Llegó ayer por la mañana y con las medallas sobre su pecho.

Para llegar a esto debió pasar antes por una preselección, la cual fue superada con éxito el año pasado.

"En Buenos Aires se hizo el campeonato de la República de Infantiles y pude ganar cinco medallas de oro y una de plata. me vieron los técnicos de la selección y me llamaron para una preselección. Entrené con ellos y  después me convocaron a la selección infanto juvenil para viajar a Perú", cuenta Mauro con un léxico, una madurez y una humildad que asombra.

Mientras su madre observa, sus ojos se ponen brillosos, es el orgullo de ver como su hijo no solo consigue éxitos deportivos sino que se va formando como persona.

Con 12 años y ante su primer roce  internacional, no se guardó nada y entregó todo en las pruebas en las que, no solo participó sino que subió al podio.

"En los 200 metros estuve muy cerca del récord y me dieron una plaqueta como la mejor marca técnica para mi categoría que es Infantil B", explica Mauro pero no da los detalles de todo lo que ganó mostrando una humildad tremenda.

Se trajo para San Juan la medalla de Oro en 200 metros combinados, Plata en 100 metros libres, Oro en 200 metros libres, Oro en 100 metros espalda y Plata en 100 metros mariposa. 

Además, logró el récord nacional en relevos 4x50 combinado varones. 

También corrió dos postas representando al país y en la posta combinada 4x50, le tocó cerrar en crol, marcando récord argentino, consignando que no hay registros de récords argentinos de nadadores sanjuaninos. 

Todavía no es de fijarse en los referentes. Solo se dedica a entrenar y superarse asimismo en los seis días de entrenamiento semanal. No es exigencia, es amor y se nota cuando habla y muestra con orgullo sus triunfos que empezaron a llegar, pero que seguro serán los primeros de muchos mas porque estamos en presencia de la gran esperanza sanjuanina en natación.

PENTACAMPEÓN NACIONAL

Mauro Czybuk es el actual campeón argentino en100 mts. libre y 100 mariposa, 200 mts. libre y 200 combinados y 400 mts. libre. Además es subcampeón en 200 mts. mariposa. Todo lo consiguió en noviembre del año pasado.

LA CIFRA

3: Sesiones semanales de gimnasio suma a las 3 horas de entrenamientos  por día. Antes de viajar a Perú ganó la fecha del torneo sanjuanino de aguas abiertas en el Dique Punta Negra.

Últimas noticias

Ver más noticias