Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/288202
Inicio de Sesiones

Uno por uno, los anuncios más importantes que dejó el mensaje anual de Uñac

Este lunes 3 de abril, en la Cámara de Diputados se realizó el acto de inicio del período de sesiones ordinaria, donde el gobernador Sergio Uñac brindó su mensaje anual y dejó importantes anuncios.

Sergio Uñac dio inicio al periodo de Sesiones Ordinarias.

En la mañana del lunes, el gobernador Sergio Uñac se presentó en la Cámara de Diputados de San Juan para la Sesión de Apertura legislativa. En su mensaje anual hizo un repaso de lo que fue el 2022 pero también proyectó lo que viene para el 2023.

A continuación, las frases más destacadas del mensaje anual:

Gobernar significa tomar decisiones todos los días, decisiones que alcanzan a todos y que en muchos casos afectan el futuro de las personas.

Las decisiones de gobierno se deben tomar con responsabilidad y equidad; responsabilidad para no comprometer el normal funcionamiento del Estado y equidad para generar en cada sector las mejores condiciones de desarrollo.

✅ No voy a rehusar hacer referencia a la situación económica del país, y en ese aspecto entiendo que todos tenemos la voluntad y el deseo que nuestro país supere definitivamente las dificultades actuales y retome el rumbo del crecimiento y el desarrollo. Que la economía deje de ser el problema y pase a ser la solución del verdadero problema: la pobreza y sus consecuencias sociales.

✅ En términos económicos el desafío de la Provincia hoy es seguir fortaleciendo nuestros sectores tradicionales: vitivinicultura, minería y agroindustria, y continuar nuestra diversificación en busca de más sectores que motoricen la economía, generando empleo y riqueza.

Cuando pensamos una inversión hay un objetivo final y es el trabajo de los sanjuaninos, porque tras el trabajo digno y el salario justo hay una familia con bienestar, hay progreso, hay sueños.

✅ Los indicadores económicos de la provincia señalan que luego de la crisis causada por el COVID-19 el Producto Geográfico Bruto de la Provincia creció un 5,9 %, en el 2022, cifra superior a la media nacional.

✅ Un dato muy alentador se desprende del Censo 2022: la población de San Juan está compuesta por 818.234 habitantes, 20,1 % más que en el 2010, mientras que las viviendas particulares crecieron el 61,6 %. Esto es un dato estadístico que confirma la eficacia de la política habitacional, ya que hemos logrado que nuestras viviendas crezcan tres veces más que los habitantes, pudiendo de esta forma disminuir sensiblemente el déficit habitacional.

✅ La recuperación también se manifiesta en variables socio demográficas, ya que según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la desocupación para el cuarto trimestre de 2022 fue del 2,9 %, siendo de las más bajas del país.

✅ En cuanto a la industria, creció el 7,4 % en 2022 respecto a 2021. El sector cuenta con 14.281 puestos de trabajo que representan un 5,8 % de incremento respecto a 2019. 

✅ En el 2022, el 31 % del presupuesto provincial se invirtió en obra pública, lo cual permitió generar y sostener más de 11 mil puestos de trabajo en la actividad privada. 

Reitero, más de 11 mil personas que trabajan porque el Gobierno genera ese movimiento, porque nuestra responsabilidad es dinamizar la economía.

✅ Durante 2022, el Gobierno de San Juan, entregó 2064 viviendas y otorgó 400 créditos de operatoria individual. Hoy el Estado provincial tiene 5134 viviendas en ejecución en los 19 departamentos. Con estas viviendas en ejecución, sumadas a las 15.000 ya entregadas, estamos llegando a 21 mil casas para los sanjuaninos en 7 años de gestión. El sueño del techo propio en San Juan es posible.

✅ Ya entregamos cinco hospitales. Inauguraremos tres más en los próximos meses: el Hospital San Roque, en Jáchal, cuya cinta cortaremos el 28 de abril y será el tercer hospital más grande de la provincia. También están en etapa final el Hospital Dr. Tomás Perón, en Iglesia, y el nuevo Hospital Aldo Cantoni, en Calingasta.  

✅ Estamos construyendo una obra estratégica, se trata de la construcción del Túnel de Zonda. Esta obra permitirá el paso del Acueducto Gran Tulum y del gasoducto que dotará del servicio a Zonda y Ullum, así como el tendido de fibra óptica y el paso de una línea eléctrica de media tensión. Obra que generará más de 500 puestos de trabajo durante su construcción. 

✅ La App de RedTulum cuenta con más de 397.000 usuarios y supera los 60 millones de sesiones iniciadas desde su lanzamiento. 

✅ Durante 2022, se culminaron 45 edificios escolares en los 19 departamentos. Actualmente se han licitado y están pronto a iniciar su etapa constructiva, 27 nuevos edificios que se sumarán a los 37 que se encuentran en ejecución.

✅ Quiero referirme puntualmente a un hecho que nos mantuvo ocupados en estos últimos días: el reclamo docente. Escuchaba algunos que se referían a esto como la lucha docente, y quiero expresarles algo, esto no fue una lucha, porque el gobierno está del lado de la educación, de la calidad educativa, que es el mismo lado donde están los docentes. Y como estamos del mismo lado, y como la educación está por encima, teníamos la obligación de encontrar una solución al conflicto.

✅ Se estableció como prioridad universalizar la conectividad, reducir la brecha digital y conectar a todos los sanjuaninos. Para alcanzar este objetivo, se hizo necesario el desarrollo de infraestructura que habilite el acceso a internet y datos móviles. En el 2022, comenzó la construcción de la Red Provincial de Fibra Óptica, que pondrá en funcionamiento más de 1500 kilómetros de fibra óptica oscura atravesando todos los municipios. 

✅ En la planificación del Turismo, uno de los primeros objetivos fue disminuir los picos estacionales, eliminando las bajas temporadas sin turistas durante el año seguidas por breves momentos de alta (Semana Santa, fines de semana largos y vacaciones de invierno). Por esto se estableció como estrategia una modalidad de gran crecimiento en el mundo que es el Turismo de Reuniones, Negocios y Eventos.

Desde 2016 a la fecha el incremento de esta nueva forma de hacer turismo en San Juan aumento un 846 %.

✅ Hubo un incremento del empleo registrado en el sector turístico y cultural del 14 % de acuerdo a la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), desde enero a diciembre del 2022.

✅ Solo en la Fiesta Nacional del Sol, que en 2023 cumplió 51 años de historia, generó empleo para 10.400 personas.

✅ Motorizado por el turismo de reuniones, San Juan paso del lugar 19 al 9 en destinos turísticos de la Argentina. 

Es esto lo que explica la importante inversión hotelera que se está desarrollando en la provincia. Están próximos a inaugurarse cuatro hoteles que ampliarán la oferta hotelera local. el Hotel Termas de Pismanta; el hotel Del Bono Central y el hotel Del Bono Termal, en La Laja. A ellos se suman los Domos de Ischigualasto que se inauguran en mayo. Con estas nuevas ofertas, se suman casi 500 plazas hoteleras a nuestra provincia.

✅ En el año 2022 se inauguró en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), una empresa de reciclado, tratamiento y reutilización de aceites, con una capacidad de empleo de 50 personas.

✅ Este año, en la Planta de tratamiento de Residuos se instalarán dos nuevas cintas licitadas que facilitarán la separación de la basura orgánica de los reciclables.  Cabe recordar que en San Juan tratamos el 100 % de los residuos sólidos urbanos. Con la modernización de la planta, San Juan se mantiene en la vanguardia en el tratamiento de los residuos domiciliarios.

✅ En San Juan la Seguridad es Prioridad, y los números lo demuestran. En el periodo 2015 – 2022, la Policía de San Juan pasó de 4034 efectivos a contar con 5.974.  En los próximos días, le tomaremos juramento a más de 600 nuevos efectivos. Esto quiere decir que nuestro plantel de policías ha crecido el 62,9 % en 7 años.

✅ Se han creado en el periodo 2015-2023, 40 nuevas dependencias policiales entre Comisarías, Subcomisarías, Unidades Operativas y de Investigación. Se han instalado estratégicamente casillas, móviles y fijas, y se han realizado refacciones en 23 dependencias policiales. Este año inauguraremos en Caucete y Sarmiento. Además, se comenzarán a construir en Rivadavia y en San Martín. 

✅ En 2022, por primera vez San Juan se ubicó como la región de América Latina más atractiva para inversiones según el Informe Fraser, realizado en Canadá. El mismo ubica a la provincia en el lugar 1 en América del Sur, y número 22 entre 77 jurisdicciones del mundo superando a Chile, México, Perú. 

✅ San Juan cuenta con el desarrollo de los más importantes proyectos de inversión en cobre del país, Josemaría, Pachón, Los Azules, Filo del Sol, Los Altares, y es la provincia del país en la que más se ha invertido en los tres últimos años, según el último informe de la Secretaría de Minería de la Nación.

✅ El sector minero aporta al desarrollo sostenible de nuestra provincia no solo en sus dimensiones económicas, sino también, en materia de educación, salud, deporte y cultura. 

En educación, minería invirtió en el año 2022 $140 millones destinados a la construcción y remodelación de escuelas. 

Se financiaron obras para la salud, la reconstrucción de la red de riego y defensas aluvionales, obras viales, fortalecimiento de la red de agua potable y el equipamiento de pozos de agua y distribución en el Valle de Tulum, Calingasta, Albardón y Valle Fértil. 

✅ San Juan continúa posicionándose como líder del sector energético. Esto se asienta sobre importantes acciones como la obra de Aprovechamiento Hidroenergético El Tambolar, y la modernización de la Central Hidroeléctrica Quebrada de Ullum.

También el ingreso a generación de Punta Negra, la construcción de la Estación Transformadora Solar San Juan y su línea de interconexión Eléctrica, Parque Fotovoltaico Ullum, la Estación Transformadora Tocota I 132/33 kV y línea 132 kV Tocota-Bauchaceta. 

✅ San Juan tendrá 21 parques de energía fotovoltaica, actualmente 18 plantas solares están en operación, dos están en construcción y se firmó el contrato para una más.  Con los parques actuales, la potencia instalada asciende a 360MW y se contempla alcanzar 570 MW. Con estas obras San Juan está cerca de su autonomía energética.

✅ El 98.5 % de la población de San Juan tiene en agua potable en red, es decir 196.000 hogares. A su vez, el servicio de saneamiento ha logrado una cobertura del 74.8 %, y brinda asistencia a 141.000 familias. 

✅ El Acueducto Gran Tulum tiene un avance total del 46 %.  

✅ Se definieron seis ejes estratégicos en base a los que se trabaja para la realización de un Plan Maestro de la Gestión Hídrica para el San Juan del siglo XXI, labor que estamos concretando con apoyo de la empresa israelí Mekorot, de prestigio internacional.

Para el uso más eficiente del agua en el agro, principal consumidor del recurso, se aumentó un 10,56 % la cantidad de hectáreas con riego por goteo en el último año. Esto significó una inversión total de $1.700 millones, llegando hoy a las 35.382 hectáreas con este sistema. 

✅ Un pilar indispensable fue el diseño e implementación de herramientas financieras destinadas a todos los sectores productivos, promoviendo diversificación, competitividad, sostenimiento y generación de empleo.

Estamos trabajando en el refondeo de cuatro líneas propias de gran éxito, como la línea destinada al comercio local. Todas ellas a través de Agencia Calidad San Juan y Fiduciaria San Juan con una tasa de interés anual del 29,9 %.

✅ San Juan es una de las pocas Provincias que ejecuta un crédito directo con el Banco Interamericano de Desarrollo, por 58 millones de dólares, destinado a la promoción de inversiones en los sectores productivos. Este programa es considerado por el BID como modelo a imitar de asistencia financiera en Sudamérica.

✅ Trabajamos en el rol trascendente que la investigación científica y los desarrollos tecnológicos orientados a la demanda social, tuvieron en los últimos tiempos. 

Alcanzamos a 18.000 sanjuaninos y sanjuaninas con nuestras políticas públicas de ciencia y tecnología.

✅ Se dio inicio a la ejecución del primer Centro Interinstitucional para la Gestión del Agua en el Árido, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación con un fondo de $680 millones.

✅ Se continúa con la firme convicción de hacer historia en el deporte sanjuanino, profundizando la Revolución Deportiva.

En infraestructura deportiva se totalizaron 949 obras contando playones deportivos, plazas saludables, refacciones en clubes e infraestructuras deportivas nuevas.

✅ Desde finales del 2015, un cambio en el paradigma en la política sanjuanina fue el puntapié inicial para que miles de personas hagan alguna actividad física. 

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en San Juan el 76,8 % de las personas encuestadas realiza alguna actividad física. Esto es sin duda resultado de sostener y promover el deporte desde el Estado.

✅ En materia de salud, San Juan fue pionera en el país en el uso del dispositivo Celbrea. Se trata de un parche que permite la detección de anomalías mamarias sin dolor y en 15 minutos. El programa "Mujeres + Sanas" apunta a la detección temprana del cáncer de mama. 

✅ El programa para la infancia Mis Primeros Mil Días fue copiado en el país y premiado internacionalmente por ser una política de Estado eficaz, innovadora y que, apuesta al futuro.

Un indicador del éxito de este programa en San Juan es que el 70,12 % de los niños de 0 a 6 meses reciben lactancia materna exclusiva. 

✅ Se logró el financiamiento para la construcción de 15 Centros de Desarrollo Infantil. Hoy se encuentran en construcción 9 de ellos, lo que permitirá pasar de 1600 niños y niñas contenidos a casi 2500.

✅ Con el Programa Vincular estamos cambiando planes sociales por trabajo, generando oportunidades de cambio real. Este cambio se traduce en terminalidad educativa, capacitación y herramientas para poder capacitarse en oficios.

Durante el 2022 se han capacitado alrededor de 300 personas en oficios y casi 100 de ellas han ingresado al empleo formal en empresas que participan del programa. 

Queremos que más sanjuaninos pasen de los planes sociales al trabajo formal.

✅ Para el fortalecimiento del esquema de inversión, financiamiento y garantías, se proyecta este año triplicar los montos de créditos otorgados durante el 2022, propiciando las inversiones en todos los sectores económicos con especial atención en el mejor aprovechamiento del recurso hídrico. Vamos a poner a disposición de los sanjuaninos créditos a través de líneas bancarias y líneas no bancarias: $22.560 Millones.

✅ En obras viales se prevé una inversión de más de 1.600 millones de pesos en diferentes proyectos, además vamos a ejecutar el nuevo plan de pavimentos urbanos, en convenios con los 19 municipios.

✅ Ante la próxima inauguración de tres hospitales en San Juan y frente a la necesidad imperiosa de recursos humanos especializados, el ministerio de Salud lanzará una convocatoria de profesionales de la salud para cubrir distintas especialidades. La prioridad la tendrán los médicos sanjuaninos. 

✅ Para este año, se proyecta un crecimiento en la superficie de riego presurizado en 6.000 hectáreas, esto significa el doble del crecimiento logrado el año pasado gracias a las líneas de crédito con tasa subsidiada.

✅ La Ciudad Parque de los Deportes ya es un hecho y vamos a consolidar este año la primera etapa que abarca los sectores de: Ciclismo, Deportes Urbanos y Deporte Adaptado, que se sumaran al Estadio del Bicentenario. 

✅ El próximo 7 de junio vamos a inaugurar el Velódromo Vicente Alejo Chancay. Esta gran infraestructura permitirá el desarrollo del Ciclismo, como así también de otras disciplinas tales como Hockey, Básquet, Vóley, Handball y Fútbol Sala. Este Velódromo será sede del Mundial de Ciclismo de Pista 2025. 

✅  Quiero comunicarles que como nosotros vemos al deporte como un fenómeno social, como un medio educativo, como un medio de inclusión y transformación, como una práctica de vida, así nos ven. En este sentido, San Juan es un ejemplo en el país y ahora es reconocido internacionalmente ya que ACES Europa eligió San Juan como Capital Americana del Deporte 2024. 

✅ Frente a la casa de Sarmiento se inaugurará el centro "Sarmiento Museo de Ideas - Pensar la Nación desde San Juan", un centro cultural innovador y único en su género con una propuesta de contenidos interactivos y multidisciplinarios. Su función es la de acercar el público al pensamiento sarmientino, y entender cómo Sarmiento pensó al país.

✅ Se proyecta que este año se materialicen nuevas inversiones, de exploración y explotación

Hualilán, el proyecto de oro ubicado en el departamento de Ullum, se encuentra en etapa de exploración.

✅ El CISEM se fortalecerá partir de la adquisición de nuevas y modernas cámaras domo de seguridad llegando en el 2023 a 900 equipos de monitoreo. Esto refuerza un sistema que ya ha comprobado buenos resultados en la prevención e investigación del delito.

✅ Vamos a seguir avanzando en Inversión de desarrollo tecnológico en energías renovables y en la independencia energética de la provincia. Aportaremos $80 millones al EPSE para el desarrollo tecnológico de unidades de producción de energía a partir de hidrógeno y a partir de geotermia. 

✅ Durante el 2023 se concretará el proyecto Ciudad 4.0, que contará con financiamiento del CFI. El mismo permitirá potenciar capacidades estratégicas en esta plataforma y fomentará la creación y radicación de empresas 4.0 en San Juan. 

✅ Hemos diversificado la economía local sumando la minería metalífera y no metalífera, la textil, la agroindustria, la ganadería, la farmacéutica, las energías renovables, el cannabis medicinal y el turismo. 

✅ Hemos diseñado y puesto en ejecución un programa de apoyo a la primera infancia observado y ponderado por el país entero. Mis Primeros Mil días y su complemento mis Segundos Mil días son objeto permanente de análisis en toda Latinoamérica. San Juan redujo la mortalidad infantil en 2021, por debajo de la media nacional con un registro del 7 por mil, se trata del menor valor histórico registrado. Esto es hoy San Juan.

✅ El Procedimiento de Flagrancia nos ha permitido tener una justicia más rápida y penas más ejemplares.

✅ Que este 14 de mayo sea fundamentalmente un día democrático. Que los sanjuaninos podamos elegir sin limitaciones. Que la contienda este a la altura de este San Juan.

Que discutamos modelos y futuro. Que cada cual presente con claridad sus ideas y antecedentes para que la sociedad pueda elegir realidades. Reitero: cada candidato con sus ideas y sus antecedentes para que los sanjuaninos podamos elegir realidades y evitar saltos al vacío.

Últimas noticias

Ver más noticias