Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/288169
EXPLICACIÓN

El paso a paso de la Semana Santa en San Juan

El padre Andrés Riveros, párroco de la Catedral de San Juan de Cuyo, explica los hitos más importantes de la Semana Santa que se vive a pleno en la provincia. Este año el lema es "ensanchar la carpa" para incluir a todos.

Domingo de Ramos en San JuanCrédito: Zonda Diario

Con la celebración del Domingo de Ramos, inició la Semana Santa en todo el mundo y en San Juan son días muy especiales, ya que la religión está muy presente en la comunidad local. "La Semana Santa es la semana mayor de los cristianos. Es especial para poder celebrar el gran amor que Dios tiene por todos nosotros, esta es la intención de esta semana donde se puede condensar en 7 días, recordando esos hechos de su pasión, de su muerte y de su resurrección", explica el padre Andrés Riveros, párroco de la Catedral de San Juan de Cuyo, en Zonda Diario , quien repasa toda la semana.

Domingo de Ramos


"Se inicia con el Domingo de Ramos que es la misa, quizás de mayor afluencia del año, donde la gente se acerca con ramos de olivo, con palmas y se bendicen en las puertas de los templos y se ingresa con esos Ramos que significan el corazón que se eleva para recibir a Jesús Rey, a Cristo señor", indica el Padre Riveros.

Jueves Santo
Después de esto, "la semana va como entrando en ese Jerusalén, hasta la misa del Jueves Santo, donde se realiza el lavatorio de los pies. Ese lavatorio, expresa este Jesús que ha venido dando y que da todo en el servicio. En todos los templos se lleva adelante este gesto donde el sacerdote en nombre de Cristo lava los pies a esos apóstoles en esa noche, muy hermosa, donde se instituye la Eucaristía, quedan los templos abiertos y la familia va recorriendo a las siete iglesias que son los lugares donde, desde Herodes a Pilatos, fue Jesús. Esa noche de su pasión".

Viernes Santo
Riveros explica que "al llegar al Viernes Santo, que siempre es en horario de la siesta tarde se celebra la pasión de Cristo y su muerte. Es un día de profundo de amor, donde recordamos esa muerte de El Salvador se celebra la pasión en vía crucis".


Las Pascuas
El Padre explica que "todo esto se hace para prepararnos para el sábado por la noche donde se celebra la misa más importante que es la de la Vigilia Pascual, donde se celebra al Cristo Vivo resucitado que abre este tiempo de la Pascua el domingo en todas las misas se festeja la resurrección de Jesús".
En este marco, destaca que "la Iglesia Latinoamericana está haciendo un llamado especial en este tiempo, para "ensanchar el espacio de la carpa", tomando un texto antiguo del profeta Isaías. Esto quiere decir que nadie tiene que quedar fuera de la familia de Jesús, ni por un color político, ni por un color racial, ni siquiera por un color religioso. En la tienda de Dios, toda la familia humana tenemos que encontrarnos dentro, sin excluidos".
Cabe destacar que esta semana hay cientos de celebraciones en la provincia por eso es importante acercarse a las redes sociales de cada parroquia y buscar en los programas que ya están entregándose para poder hacer agenda y "acompañar a Jesús estos días".

Últimas noticias

Ver más noticias