Intenta sustraer una bicicleta y el damnificado lo aprehende| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287907
candidato a intendente

Fabián Aballay con la mirada en el crecimiento poblacional de Pocito

El actual ministro de Desarrollo Humano apunta a darle continuidad a un plan estratégico y  de ordenamiento territorial de cara a una eventual nueva gestión al frente del municipio departamental.

Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano y candidato a intendente de Pocito por el Frente San Juan por Todos que lidera el gobernador Sergio Uñac, lanzó su candidatura expresando la intención de darle continuidad al plan estratégico que inició precisamente Uñac en 2008 y prosiguió él hasta el 2020 en su anterior gestión al frente del municipio.

Al delinear los principales ejes  aseguró que el desafío más fuerte pasa por el crecimiento poblacional que tuvo el departamento en los últimos años.

"Es necesario que lo acompañemos con desarrollo, que el municipio este involucrado en esta situación", dijo a Zonda Diario, para posteriormente exponer que "claramente el Gran San Juan, y lo sabíamos de antemano, tenía una fuerte tendencia de crecimiento hacia el sur. En ese sentido se encuentra a la zona norte de Pocito la que sin dudas ha sentido este fuerte impacto poblacional".

Continuó subrayando que "hay que trabajar mucho", aseguró que gran parte de las acciones tienen que ser dirigidas a los sectores de los grandes conglomerados "que tienen distintas inquietudes y hay que escuchar al vecino. Por eso en esta etapa de la campaña estamos recorriendo el departamento y escuchando a cada uno de ellos", exteriorizó.

Luego diferenció que cada lugar tiene su particularidad. "Depende de la localidad y de distintas situaciones. Hoy los municipios tienen ingerencia en cuestiones vinculadas a la seguridad. Cuando estuvimos al frente de la municipalidad  construimos cinco subcomisarías que hoy están como sedes de la Policía de San Juan", ejemplificó.

Abundó en el tema al revelar que "la seguridad es una cuestión que nos importa y mucho".

Pero además agregó otro de sus considerados logros. "Desarrollamos un parque industrial y creo que hay que ampliarlo, hay que darle posibilidades al sector privado para que se pueda extender. Y en esto que crece el sector privado también crece la empleabilidad en el departamento."

En jun esfuerzo por convencer al electorado expuso que "hay un rol muy dinámico del municipio que hay que entenderlo como tal y pensamos llevarlo adelante desde la gestión municipal. Tenemos la fuerza, la energía, la dinámica y la experiencia para seguir adelante", remató.

De Gramajo a Macri

Desviando un poco la mirada de la intendencia y fijándola en los hechos políticos que se dieron dentro y fuera del frente  en los últimos días dejó sus consideraciones.

Sobre la decisión del intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, de ser el candidato a vicegobernador de José Luis Gioja en la subagrupación del mismo frente, San Juan Vuelve, Aballay reveló que lo sorprendió. 

"Es una decisión que se respeta en el marco de la política, que la podemos compartir o no. A mí me sorprendió", realzando el hecho de que "su esposa, Daniela Rodríguez candidata a suceder a Gramajo en la intendencia de Chimbas,  "es vicepresidenta primera del Partido Justicialista del que el gobernador es el presidente", remarcó.

Al mismo tiempo lanzó un mensaje por elevación a Gramajo diciendo que "desde el gobierno de la provincia se generaron muchas acciones en función del municipio de Chimbas, pero el intendente tomó esta decisión política y personal de cara a las próximas elecciones", en clara alusión a que no todo lo que se hizo en Chimbas es puro mérito del actual intendente.

Consultado acerca de si esta determinación de Gramajo trastocó lo planificado en el armado del frente para las próximas elecciones admitió que "modifica algún tipo de armado político pero en líneas generales seguimos trabajando en el mismo sentido con un montón de actores que son realmente importantes, intendentes, presidentes de juntas departamentales, diputados. Hay una estructura muy sólida que hoy respalda al gobernador que toma cierta dinámica en la medida que ingresamos en los procesos electorales".

Puso énfasis en que la estructura "no está resentida en lo más mínimo y tenemos el convencimiento pleno que este es el camino a seguir, que nos lo marca el gobernador y vamos a seguir trabajando en este sentido".

Franco Aranda

Al momento de dar una opinión sobre Franco Aranda que también optó por jugar dentro de las filas de José Luis Gioja como candidato a diputado, insistió en que "los actores confluyan de un sector o de otro y en líneas generales no cambia la estrategia que tenemos dentro de nuestra subagrupación. Obviamente hay distintos matices que son respetables, cada uno busca algún lugar en la estructura que así lo desee y este sistema electoral así lo permite".

Sin embargo, se apresuró en aclarar: "Nosotros siempre estamos encolumnados, como corresponde, dentro del proyecto que conduce el gobernador y presidente del Partido Justicialista".

Cristian Andino

A renglón seguido no dudó en ponderar la elección del gobernador de designar al intendente de San Martín, Cristian Andino, como su candidato a vicegobernador.

"La designación de Andino genera un complemento importante a la figura del gobernador, porque en líneas generales el vice es ese hombre de confianza y ese complemento que necesita el gobernador, con alguien que tiene un gran conocimiento y experiencia probada en el ámbito del municipalismo y también fue concejal. Entonces entendemos que tiene una vasta experiencia y va a aportar mucho".

Mauricio Macri

Al posar su mirada en el contexto nacional dio su punto de vista sobre la determinación del expresidente Mauricio Macri de no postularse en las próximas elecciones.

"Es un modelo agotado. Las encuestas de antemano lo muestran sin ningún tipo de posibilidades y chances. Lo ha entendido y en función de eso ha tomado la decisión".

Volver el municipio

Fabián Aballay era uno de los que se mencionaban para ser el vicegobernador de Uñac, junto al propio Andino, Gramajo y la ministra de Hacienda Marisa López. 

Al consultarlo sobre porque la decisión viró hacia la intendencia de Pocito, argumentó: "El gobernador debe generar cierta apertura. Con esta decisión ha demostrado la amplitud a la hora de conformar o delinear candidatos y somos soldados de esta causa y vamos a jugar en el lugar donde lo determine la conducción partidaria", concluyó.

Últimas noticias

Ver más noticias