Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287839
DE CARA AL 14 DE MAYO

Los candidatos para las Elecciones en San Juan casi son más que los habitantes de Zonda

Son más de 6.000 los candidatos en San Juan para todos los puestos. En el departamento de Zonda, que es el distrito con menos habitantes en San Juan, son 5.499.

Imagen ilustrativa.

Luego del cierre de listas de candidatos, se definieron las distintas fórmulas y aspirantes a ocupar los distintos cargos que se eligen el 14 de mayo. Estos son para Gobernador y vice, intendentes, diputados provinciales, proporcionales y concejales. En ese marco, los sanjuaninos deberán elegir entre más de 6.000 figuras políticas, vinculadas a las cuatro agrupaciones: San Juan por Todos; Unidos por San Juan; Desarrollo y Libertad y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad. 

En ese marco y haciendo una analogía con el departamento que menos habitantes tiene la provincia, de acuerdo a los datos del último Censo, los candidatos casi que podrían llenar ese distrito. Se trata de Zonda, que cuenta con 6.499 (3.243 mujeres y 3.256 hombres).

Cabe destacar que el Tribunal Electoral ya está analizando cada una de las listas. De ese modo, algunas impugnaciones podrían dejar sin efecto a algunos de los candidatos. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso. Sin embargo, todo esto se terminará de conocer el jueves. 

Además, es importante resaltar que con la modificación del Código Electoral, que culminó con la aprobación del Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD), se permite esta inclusión de candidatos de manera libre. Por lo tanto, se evita la instancia en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir a los candidatos de cada partido. 

Últimas noticias

Ver más noticias