19 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287744
En Mendoza

Establecen multas de hasta $200 mil pesos por acoso callejero

Mendoza se convierte en la segunda provincia en sancionar económicamente el acoso callejero. Además, realizarán un mapa interactivo para marcar las zonas más peligrosas. 

Foto ilustrativa

Mendoza se convirtió en la segunda provincia en sancionar el acoso callejero con multas económicas. Desde ahora, deberán pagar $50.000 a $200.000. 

En caso de que hay algún tipo de tocamiento en la situación de acoso, la causa tomará estado penal ya que se encuentra contemplado como abuso sexual simple o agravado.

Bárbara Pizarro, coordinadora del Área de Género y Diversidad de la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, habló de la importancia de visibilizar la problemática del acoso en las calles: "No hay que dar por sentado que todas las personas conocen qué es o de qué se trata el acoso callejero. La idea es informar, educar, concientizar y llamar a la corresponsabilidad ciudadana, para saber qué hacer si soy testigo de una situación así".

El área de género desarrollará un mapa interactivo mediante las denuncias e informará sobre el lugar y el horario donde mayormente ocurren los hechos de acoso, con el objetivo de prevenir e impulsar la concientización.

Qué acciones se sancionarán por acoso callejero

Según el gobierno de Mendoza, las acciones multadas y sancionadas, consideradas como acoso callejero, serán:

  • Actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos obscenos o de connotación sexual por una persona o grupo de personas contra otra u otras: cualquier agresión relacionada al género realizadas en espacios públicos como silbidos, bocinazos, evaluación sobre el físico u otras actitudes relacionadas con el acoso sexual callejero.
  • Acercamientos, arrinconamiento o persecuciones: ya sea a pie o en cualquier tipo de vehículo, serán sancionados los actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito.
  • Captura o grabación de contenido: serán multados aquellos individuos que " capten, graben, filmen o fotografíen imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona.
  • Difusión audiovisual: la propagación de imágenes, videos o registro audiovisual se encuentra dentro de lo sancionable por la ley en Mendoza.

Últimas noticias

Ver más noticias