Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287684
A 47 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Carola Ochoa, la sanjuanina que escribió un libro sobre los rugbiers desaparecidos

A través de su tarea social en la Villa Hipódromo descubrió las conmovedoras historias de estos jóvenes deportistas asesinados por la dictadura. Recorre el país presentando esta obra con el objetivo de visibilizar la memoria. 

La vida de Carola Ochoa, una militante de Derechos Humanos de San Juan cambió completamente desde el año 2013 cuando comenzó con esta misión de visibilizar a los rugbiers que  también fueron víctimas de la dictadura militar. 

Todo ocurrió mientras formaba chicos en atletismo en la Villa Hipódromo en Rawson, para sacarlos de la calle. Allí se comunicó un profesor de gimnasia e hijo de desaparecidos de Puerto Madryn para proponerle al grupo realizar en San Juan la carrera en  honor a Miguel Benancio Sánchez, atleta desaparecido en 1978. Allí tomo contacto con las historias de deportistas desaparecidos y sobre todo conoció al seven de La Plata Rugby Club, que fue diezmado en la etapa más negra de la historia argentina.

"Me sorprendió que los jóvenes que practicaban ese deporte, fueran a las villas y tuvieran mucho compromiso social. Por ello intente contactarme con los Pumas de esa época y el único que me respondió fue Eliseo Branca. El me ayudó a entrar a los clubes y comenzar a investigar", dice Carola. "Fui publicando las historias en la página del VIII Torneo Nacional Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos y después se comunicaron de una editorial para hacer el libro", añade.

Eran 164 rugbiers, pero ya se sumó uno más. Todos los derechos del libro fueron donados a un club de González Catán.

"Ellos tenían una sensibilidad extrema por el prójimo y merecen ser recordados. Todos eran estudiantes, muchos militaban para generar un cambio y no para tener un cargo. Tenían un compromiso muy grande por lo colectivo cuando hoy prima el individualismo", relata.

Varios de los rugbiers fueron fusilados, otros asesinados en masacres como la de Margarita Belén  y de otros se decía que morían en enfrentamientos, cuando habían sido secuestrados.

En abril del año pasado salió a la luz el libro. Y desde ese momento Carola,  recorrió muchos lugares del país para presentarlo, principalmente en clubes y bibliotecas populares. Próximamente estará en Chile en el marco de los 50 años del golpe militar en aquel país.

Carola recalca que la juventud de hoy en día perdió las utopías y lo importante que sería recuperar esos valores de compromiso social que tenían generaciones pasadas. "Estos mensajes están destinados a la juventud para que los chicos tengan esa participación ayudando a quienes menos tienen escuchando sobre todo", agrega.

Últimas noticias

Ver más noticias