Se viene el Hot Sale sanjuanino y más de mil comercios ofrecerán descuentos| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287619
PRIMER DESEMBOLSO DE FONDOS

Avances en el armado del Centro de Investigaciones Integral del Agua

En un acto que se llevó a cabo en la Estación Experimental del Inta San Juan, se hizo el anuncio que se produjo el primer desembolso para el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido. Los fondos se van a destinar para  infraestructura. En un mes comenzará a sesionar el directorio del centro.

En 2022, con la presencia del ministro Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología, se anunció una inversión de 2.7 millones de dólares para la construcción y estructuración de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido.

De acuerdo a lo que informó la directora del INTA San Juan, la licenciada Mónica Ruiz, "nosotros venimos trabajando desde el momento en que se anunció la creación del centro. Para mí el logro más importante fue lograr trabajar de manera mancomunada con otras instituciones". Vale marcar que el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido trabajan varias instituciones como el INTA, el INA-CRAS, UNSJ, CONAE y Gobierno de San Juan.

Mónica Ruiz afirmó que los trabajos que se han venido desarrollando hasta el momento son "el centro está iniciando sus primeros pasos. Hemos recibido a través de la Fundación AngenINTA, la primera cuota para los trabajos de inicio de ese centro", dicho monto estará destinado a remodelaciones edilicias que requiere la instalación de este centro. La funcionaria explicó que "tenemos los planos de obra listos y estamos próximos al llamado a licitación para iniciar esas obras". Se espera que para fines de 2023 ya esté listo el espacio físico donde operará el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido.

A su vez explicó que las instituciones que participa en este centro, se han puesto de acuerdo y firmaron un convenio para ordenar la gobernanza del mismo.

En centro tendrá un Concejo Directivo, donde cada una de las instituciones participantes tendrá un miembro. También tendrá un Consejo Asesor Científico, donde participarán cuadros técnicos de las instituciones participantes. Además, el centro contará con un consejo consultivo que servirá de vínculo entre las necesidades reales que tiene la comunidad de San Juan. Este consejo consultivo estará conformado en una primera instancia por la Mesa del Agua. "Lo que pretendemos es que toda la comunidad científica en el tema del agua esté informada de lo que ocurre", explicó Ruiz.

informó que "en un mes se hará la primera reunión del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido. El objetivo es que comience con su actividad normal".

En la presentación estuvieron presentes el Presidente del INTA,  Mariano Garmendia, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Marita Benavente, el intendente de Pocito, Armando Sanchez y el director nacional del INTa, ingeniero Carlos Parera.

Últimas noticias

Ver más noticias