Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287507
ELECCIONES 2023

Hay frentes que están definidos y otros en proceso de análisis

Esta noche vence el plazo para que los respectivos frentes que competirán el próximo 14 de mayo presenten las listas de candidatos. La mayoría ya los han confirmado, pero quedan otros que aún no los han determinado.

Esta noche deben presentarse las listas en los Frentes. Algunos ya tienen definidos los nombres de los candidatos a vice que acompañarán a los postulantes a gobernador. Otros lo están analizando.

El anuncio realizado ayer por José Luis Gioja comunicando que Fabián Gramajo será su candidato a vicegobernador en las elecciónes del 14 de mayo, sorprendió en mayor o menor medida porque si bien es cierto que ya de antemano se sabía de las negociaciones del actual intendente de Chimbas con el líder de San Juan Vuelve, muchos no creían que fuera posible debido a que como él no puede postularse  porque transita su segundo período de mandato, designó a su esposa Daniela Rodríguez como candidata a sucederlo. Además, es la actual vicepresidenta del Partido Justicialista secundando al gobernador Sergio Uñac.


Más allá de eso. la mitad del enigma ya está resuelto en el Frente San Juan por Todos. Resta que Uñac decida quien lo va a acompañar en la fórmula de la subagrupación Vamos San Juan que lidera. Una de las alternativas que maneja el mandatario es el nombre de Cristian Andino. El intendente de San Martín tampoco está habilitado para otro período y designó a su secretaria de gobierno, Analía Becerra para que busque darle continuidad a su proyecto. Además expresó que él será candidato a diputado pero al mismo tiempo aseguró que Marta Gramajo será su suplente. O sea, dejó flotando en el aire la posibilidad que en lugar de ir a la diputación termine conformando la fórmula con Uñac.


Los otros nombres que se mencionan para secundar al gobernador son el del ministro de Desarrollo Humano, Fabio Aballay, de la senadora nacional Cristina López y la ministra de Hacienda  Marisa López.

Frente Unidos por San Juan
En Unidos por San Juan también hay indefiniciones. Pero la incógnita que más expectativa generaba ya ha sido develada. Marcelo Orrego, el mandamás provincial de Juntos por el Cambio, se inclinó por Fabián Martín  para conformar dupla en Cambia San Juan. Si bien es cierto que no sorprendió a nadie porque es considerado por todos el candidato natural para ese lugar, faltaba la confirmación oficial.


Por otro lado, la periodista Federica Mariconda conformará binomio con Sergio Vallejos en la subagrupación Evolución Liberal.


Y ya de antemano se sabía que a Eduardo Cáceres también lo escoltará una mujer en su espacio San Juan Futuro. Lo confirmó el mismo día que se anotó en la competencia y será la psicóloga Carolina López Cuenca.


Marcelo Arancibia optó por un conocido médico, Oscar Marconi, para que lo acompañe en Juntos Ganamos.


Aún falta por conocer los candidatos de parte de los partidos que conforman el Frente Desarrollo y Libertad donde se encuentran alineados la mayoría de los libertarios seguidores de Javier Milei, excepto Vallejos que está en la vereda de enfrente tras no llegar a un acuerdo.

Gonzalo Medina acompañará a Paola Miers del Partido Demócrata Cristiano.

Por último, la Izquierda Unida lleva a Gloria Cimino como vice de Cristian Jurado.


 El plazo para presentar las listas en cada uno de los frentes vence esta noche a las 0 ya que el sábdo 25 deben presentarse en el Tribunal Electoral de la Provincia.

El destino de Cristian Andino


Andino anunció su candidatura a diputado departamental, luego de presentar a Analía Becerra como la persona de su confianza que buscará la intendencia en San Martín.
Sin embargo, el actual jefe de la comuna del este no descartó la posibilidad de ser el compañero de fórmula de Sergio Uñac. "Me gusta mucho el Ejecutivo, pero entendemos que debemos estar en el lugar que mejor le aporte al equipo", declaró en la mañana del lunes.
Además de esa frase, fue consultado por su deseo de estar en el Ejecutivo, al lado del actual mandatario. En ese sentido, dijo que acompañaría gustoso el hecho de ser vicegobernador pero "la decisión es del gobernador, Sergio Uñac".

INDEFINIDOS

Dentro de Desarrollo y Libertad falta decidir el vice de Agustín Ramírez (Ideas de la Libertad), Paola Miers (Demócrata) y  Yolanda Agüero (Libertario). Mientras que Alfredo Avelín por problemas de salud bajó su candidatura de Cruzada Renovadora.

ARANDA, CON GIOJA

El exintendente de Capital, Franco Aranda, anunció que integrará la Boleta de San Juan Vuelve, proyecto que dirige José Luis Gioja, dentro de San Juan por Todos.
Aranda confirmó que será candidato a diputado proporcional. "Queremos renovar San Juan acompañados de la fuerza y la experiencia de José Luis Gioja. Vamos a ser parte de San Juan Vuelve para llevar a cabo una campaña de propuestas e ideas para construir el San Juan del futuro que todos merecen", publicó
La confirmación de Aranda se suma a la presentación de Fabián Gramajo como candidato a vicegobernador. 

LOS FRENTES Y SUS AGRUPACIONES

Tras presentarlos ante el Tribunal Electoral Provincial, los cuatro frentes que se conformaron son San Juan por Todos, cuyas subagrupaciones serán las de "Vamos San Juan", liderada por Sergio Uñac y "San Juan Vuelve", con Gioja como referente.
En la oposición, el frente se denomina "Unidos por San Juan", dentro del mismo integran las subagrupaciones de Marcelo Orrego, "Cambia San Juan; por su parte, también "Juntos Ganamos", "San Juan Futuro" y "Evolución Liberal", esta última comandada por Sergio Vallejos. 
En tanto que  "Desarrollo y Libertad" contiene las subagrupaciones "Patria y Libertad", "El Rugido de Libertad", "Desarrollo y Unidad", "Partido Libertario e Ideas de Libertad". 
Finalmente, el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad, liderada por Cristian Jurado. 

Últimas noticias

Ver más noticias