La Feria de Artesanías contará con más de 200 expositores: ¿Cuánto saldrá la entrada?| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287504
CRISIS

Preocupante aumento del uso de tarjetas de crédito

En los últimos meses se notó un incremento en el uso de tarjetas de crédito. Esto tuvo mucho impacto en la compra de indumentaria y útiles escolares. Hay personas que se están financiando con dos o tres tarjetas diferentes. Con ello crece considerablemente el endeudamiento de la población

La inflación y su impacto va mellando el poder adquisitivo de los consumidores. Esto sin dudas se tiene con fuerza en los consumos, que en muchos casos se van financiado con más de una tarjeta de crédito. En el mercado no hay gran cantidad de efectivo y la gente busca la opción del financiamiento por tarjeta para poder llegar a fin de mes.

Esto lleva a que el nivel de endeudamiento de las personas comience a crecer y que en algunos casos estén casi en un nivel crítico. Dirigentes comerciales acuerdan que "llegan personas con dos o tres tarjetas y en algunos casos tienen saldo insuficiente". Marcelo Quiroga, de Comerciantes Unidos manifestó que "hubo un aumento cercano al 50% de las tarjetas de crédito", con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se notó sobre todo en las compras que hicieron los consumidores de útiles escolares y indumentaria. Explicó que "los clientes optan por pagos en tres cuotas, aunque les salta más caro", de hecho, la tasa de interés que se les pone ronda en el 15%, explicaron los comerciantes.

El problema es que "muchos comienzan pagando el mínimo y lo que es una compra en pocas cuotas se termina estirando en el tiempo, saliendo cada vez más cara", explicó Quiroga.

Por su parte, el presidente del Centro Comercial de Caucete, Luis Agulles afirmó que "no hay efectivo en la calle. En general el incremento del uso de tarjetas ha sido del orden del 20%".  Es por esto que "los clientes apuntan a aumentar el uso de las tarjetas, pero también hay una resistencia por parte de los comercios a recibirlas", de modo que las compras sean directas y con efectivo constante. De todos modos, destacó que "las ventas con Mercado Pago son las que aumentan, mientras que las otras billeteras virtuales casi no se utilizan".

Por su parte, Gastón Villordo, desde la Cámarade Comercio de Rawson, explicó que "las ventas con tarjetas son cada vez mayores. Hay muy poco efectivo y la gente apuesta por el crédito. Por esto creo que en el sector comercial vamos a tener un año muy complicado". Agregó que "el nivel de endeudamiento va creciendo y en muchos casos están a punto de llegar a su nivel crítico".  La gente sigue comprando "pero llega a un momento en que no puede adquirir más, no tiene para pagar los montos de tarjetas, por lo que deja de pagar y por ende el consumidor está en graves problemas".

El Presidente del Centro Comercial de Capital, Leonardo Borgogno "hace un tiempo que la gente utiliza dos o tres tarjetas de crédito", lo que lleva a pensar que "sean las entidades bancarias las que los emiten y de esa forma puedan aumentar los cupos con tarjetas".
Otro de los problemas que evidencia la crisis del consumo, es que hay personas que están adquiriendo alimentos y los pagan con tarjetas. Marcelo Quiroga, sostuvo que "la gente hoy les da lugar a las prioridades, con la compra de productos".

Últimas noticias

Ver más noticias