Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287498
EN LA LEGISLATURA

Presentan un proyecto para eliminar la comisión inmobiliaria para el inquilino

Buscan que los gastos inmobiliarios sean afrontados por los propietarios y no por los inquilinos, en el marco del contexto inflacionario y altos costos que implican. 

Foto de archivo

Desde la Asociación civil de locatarios de San Juan, emitieron un comunicado en el que indicaron la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia. Se trata de una normativa para eliminar la comisión inmobiliariapara el inquilino.

Esta idea surge en razón del contexto inflacionario, donde los salarios se ven disminuidos y los inquilinos deben afrontar pagos de sumas elevadas para adquirir un alquiler. En ese sentido, dese la Asociación precisaron que un alquiler promedio cuesta, aproximadamente, $70.000, en San Juan. A eso le suman comisión inmobiliaria y depósito, haciendo un total de $210.000 al ingresar sin contar otros gastos como flete.

Actualmente, unas 77.000 familias sanjuaninas dependen de un alquiler y hay 150 inmobiliarias registradas en el colegio de corredores.

Otros números mencionados son los $5.390.000.000 que se destinan a las inmobiliarias por todos los contratos que se firman allí; $36.000.000 se lleva cada inmobiliaria solo por los contratos que realizan los inquilinos. "Por eso es uno de los motivos que el mercado inmobiliario insiste a bajar el tiempo de locación a dos años", expusieron en el comunicado.

Ante ello la propuesta de la normativa, cuyo objetivo es que todo ese dinero quede en manos de los inquilinos y que lo pague el propietario, que es quien solicita el servicio inmobiliario. "Este dinero podría ser derivado por ejemplo, al consumo y no que quede en manos de un sector que no representa en ningún momento a los inquilinos", afirmaron desde el organismo dirigido por Víctor Bazán.

"Viviendas no faltan"

En medio de esta postura, argumentaron también que San Juan dispone de 265.000  viviendas con una población de 820.000 personas. Además, mencionaron que la población creció un 20%, como así también la construcción de viviendas (un 40%). "Hay una vivienda cada 3 personas, lo cual refleja que viviendas no faltan, sino es que como ocurre en todo el país la especulación y la construcción rentista en conjunto de la dolarización de los inmuebles, construidos totalmente en pesos y puesto en valor en dólares con complicidad de gran parte de los corredores inmobiliarios, como así también el crecimiento de los alquileres temporarios sin control", expusieron.

"Estos tipos de estrategia no solo limita conseguir un inmueble para alquilar sino que también disminuye la oferta, elevando considerablemente el valor del Canon. Así lo refleja el censo del 2010 donde en San Juan había 26.500 viviendas vacías. La construcción no para y no solo el IPV es el que construye, del 2010 al 2022 se construyó 76.000 mil viviendas y la población creció en 136.000 en mismo período, es notorio el crecimiento edilicio en este periodo, tanto que podríamos decir que hay una vivienda cada dos personas en este lapso", insisten en el comunicado.

Ante ello, sostienen que los datos son "profundamente preocupantes" y lo relacionan con el aumento de asentamientos y hacinamientos de los sectores más vulnerables. "Tenemos que buscar la manera de garantizar el acceso a la vivienda, derecho humano fundamental, para que todos los ciudadanos puedan vivir dignamente. En estos días defensa al consumidor firmó convenio con el colegio de corredores inmobiliarios, es algo increíble e inadmisible, quienes son los cómplices de la situación actual, sean quienes se auto defiendan, pareciera que el estado desconoce , que son ellos los que nos llevan a una situación cada vez peor", manifestaron desde la entidad de Bazán.

Últimas noticias

Ver más noticias