Recuperar animales, la silenciosa y dura tarea de un proteccionista sanjuanino| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287415
VITIVINICULTURA

Sector de viñateros a favor de controles de vino en la frontera con Brasil

Ven con buenos ojos el abordaje de la problemática por parte del Embajador de Argentina en el vecino país, Daniel Scioli, que afecta la competitividad de los productos argentinos y el cobro de impuestos brasilero.

Argentina le pide la Brasil mayor control en las fronteras para evitar el contrabando de vinos.

Viñateros sanjuaninos expresaron estar a favor del control de vinos en la frontera con Brasil para evitar el contrabando que afecta la competitividad de los productos argentinos.

Referentes del sector vitivinícola de San Juan se mostraron en favor de la postura del gobierno argentino de frenar el fraude y las prácticas desleales al comercio, que afectan al vino con el vecino país de Brasil.


"Esta es una situación que tiene que ver con el atraso cambiario, pero ahora con el valor que va a tener el producto vitivinícola a partir del 1 de abril va a permitir que este tipo de comercio ilegal ya no sea redituable", aseguró Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, aunque aclaró que "se debe controlar toda la frontera,  es decir también con otros países limítrofes, y no solamente con Brasil".


Hugo Carmona, vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, expresó que "hay que seguir haciendo los controles para proteger la industria nacional, las marcas, los productos y evitar la evasión".

El planteo de Sergio Massa es reforzar los controles para evitar el contrabando de vino y ajo a Brasil. 

Por su parte, Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivínícola de San Juan y vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), coincidió en que "deben intensificarse esos controles en toda la triple frontera" (Argentina, Paraguay y Brasil).


Las expresiones surgen a raíz de que el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con el Secretario Especial de la Receita Federal de Brasil, Robinson Sakiyama Barreirinhas y le planteó la necesidad de actuar en forma conjunta con participación de la ADUANA - AFIP y fortalecer la inspección en los principales puertos de entrada de las exportaciones argentinas a las ciudades de Sao Borja (RS), Foz do Iguazu (PR) y Porto Xavier (RS).


Carmona recordó que a mediados de septiembre del año pasado se realizó un operativo  conjunto entre el INV, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Policía Federal Argentina en el que decomisaron alrededor de 1.900 botellas de vino de alta gama e intervinieron más de 300 botellas por un valor superior a $11 millones, al detectar irregularidades en la cadena de comercialización de la mercadería y falta de documentación. Esto sucedió en la frontera que separa a la ciudad Bernardo de Irigoyen, de la provincia de Misiones, y las localidades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao.


En la ocasión la AFIP informó que solo durante el último año, en dicha zona fronteriza se concretaron operaciones por un valor de $2.500 millones, cifra que llamó la atención al no tener correlación con los reales niveles de consumo de la zona y los volúmenes de exportación declarados. Esto hizo presumir que se trata de una maniobra destinada al comercio ilegal de la mercadería hacia las localidades de Brasil.


Por otro lado, en febrero de 2021 la Receita Federal -organismo encargado de la recuadación en Brasil-, también en conjunto con la ADUANA _ AFIP realizaron el operativo más grande de la historia del vecino país frente al contrabando de vino argentino.
En esa oportunidad se incautaron 26 mil botellas de vino argentino, por un valor estimado de casi US$ 1 millón. 

Uno de los operativos organizados entre el INV, ADUANA - AFIP y Brasil.

Dólar vino
Cuando Ramos hace referencia a que el valor que va a tener  el vino a partir del 1 de abril se refiere al denominado Dólar Vino que días atrás anunció el ministro de Economía Sergio Massa, que se va a implementar similar al dólar soja.


Samper en ese sentido afirmó que la semana pasada estuvieron reunidos con funcionarios del ministerio nacional quienes les solicitaron información para tomar las detrminaciones finales para su aplicación.


"Aún no se ha fijado cual será el valor diferencial de ese dólar, pero sí que será aplicable a todos los productos vitivinícolas, es decir para la uva, vinos, pasas y mosto o jugo".
Si bien no hay certezas calculan un valor de de $270 o $280. "El desafío y el compromiso con las empresas grandes es que el beneficio también les llegue a los productores, es decir, a todos", aseguró.

Últimas noticias

Ver más noticias