Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287384
ANSES SAN JUAN

¿Cuándo dan turnos para los beneficiarios de la ley de Moratoria Previsional?

Tras la promulgación de la Ley de Moratoria Previsional, ANSES San Juan pretende iniciar con la entrega de turnos en las próximas semanas. Unos 16.000 sanjuaninos accederán.

El 1 de abril ANSES San Juan comenzará a dar turnos para los beneficiarios de la Ley de Moratoria Previsional.

Es inminente la apertura de la atención por trámites en el marco de la nueva Ley de Moratoria Previsional en San Juan. La normativa ya fue promulgada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través del Decreto 132/2023, que fue publicado en el Boletín Oficial, el pasado martes. Ante ello, desde ANSES San Juan, detallan a Zonda Diario quiénes y cómo podrán acceder a este beneficio.

El titular de la ANSES UDAI San Juan, Pablo Ruíz, consignó que ultiman detalles para comenzar a dar turnos en desde el primer día de abril. Además, precisó que, en un principio, alcanzará a 10.000 sanjuaninos, pero posteriormente, unos 16.000 podrían ser beneficiarios de esta modalidad de acceso a la jubilación


Está destinado, precisamente, para mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años que no cuentan con los 30 años de aportes jubilatorios. Ante ello, podrán acceder a un plan de pago para luego alcanzar la jubilación esperada. 


Ruiz, en este contexto, indicó que en los últimos días de marzo o bien desde abril comenzarán a disponer turnos y la reglamentación interna. Adelantó que trabajan en colocar una opción en el sitio web de ANSES con el nombre de Ley de pago deuda previsional y allí podrán acceder a pedir un lugar y comenzar con los trámites correspondientes. 


"Se podrán hacer planes de pago de 2 a 120 cuotas, en función de los años de aportes que tenga cada persona que le falte cumplir con los 30 años de aportes", sostuvo. En cuanto a aquellos que tengan 10 años menos de la edad jubilatoria, podrán también acceder a un plan de pago de deuda correspondiente hasta el 31 de marzo de 2012. "Eso permitirá que, cuando lleguen a la edad jubilatoria, ya hayan hecho el plan de pago que les permita jubilarse", comentó Ruiz.

¿Cuánto deberán pagar?
Si bien Ruiz indicó que no hay números certeros del costo de cada cuota, expuso que dependerá de los años de aportes que adeuden. Por su parte, de acuerdo a la normativa, el monto adeudado cada mes equivale al 29% de la compensación mínima imponible, que equivale a $ 5.730 en marzo.

¿A cuántos sanjuaninos beneficiará?
Según Ruiz, en un principio, accederán al beneficio unos 10.000 sanjuaninos que, actualmente, tienen la edad jubilatoria. "La ley tendrá 2 años de vigencia, ese número casi se duplicará. Llegará a unos 16.000", aseguró el titular de ANSES. 


Además, destacó que también podrán acceder aquellos trabajadores que nunca en su vida pudieron hacer aportes. Los mismos, deben interiorizarse de su situación en las oficinas de ANSES, para hacer el cálculo correspondiente. "Es muy específico dependiendo del caso. Hay que verlo, pero la inmensa mayoría se van a poder jubilar, a partir de esta ley", concluyó. 

Pablo Ruiz, titular de ANSES UDAI San Juan

"Entendiendo la cantidad de personas que han trabajado mucho tiempo de su vida en situación informal, me parece que es más que importante e incluso es un derecho y una obligación del Estado poder contener y cuidar a los adultas en edad de jubilarse. Esta ley lo hace".

Últimas noticias

Ver más noticias