Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287260
HACIENDA Y FINANZA

Paro docente: confirman el descuento a los que no fueron a clases

Además, estudian como realizar el incremento prometido para abril. Todo se verá en paritaria, con los gremios paritarios, ya que "está muy claro por ley quienes participan de la mesa paritaria".

Descontaran el día a los docentes

Este miércoles, los docentes autoconvocados decidieron en asamblea que van a continuar con el paro en busca de que el incremento del 71% que ofreció el Gobierno hasta septiembre, se de en junio para que impacte en el aguinaldo. La administración provincial ya había advertido que iban a proceder al descuento de todos los días de paro para los docentes que este miércoles no volvieran a las aulas y así lo harán.

"La apertura al diálogo estuvo y la factibilidad de la oferta que hicimos, la estamos estudiando y, de igual modo, está la presentación de todos los gremios al respecto. Seguiremos con esta propuesta, que era que vuelvan a las aulas para garantizar la educación en la provincia de todos los estudiantes", señaló la ministra de Hacienda Marisa López, ministra de Hacienda y Finanzas a Zonda Diario.

En este contexto, la titular de la cartera de Hacienda afirmó que seguirán actuando de la misma manera. O sea que "corresponden los días de descuento y si la condición no se cumple, no hay otra propuesta. Veremos cuál es la evolución nosotros tenemos que actuar conforme a la ley", afirmó la funcionaria.

¿Analizan cómo dar el incremento?

La administración estatal ofició adelantar el 10% acordado en paritarias para noviembre al mes de abril.  Ahora están analizando una reunión con los gremios. Pero "todavía no tenemos definiciones de fechas hora ni nada justamente porque estamos analizando de dónde sacar los recursos".

Al respecto, López aclaró: "estamos trabajando, no estoy diciendo que no. Tenemos que encontrar la solución para poder cumplir con ese 10% en abril y ese 10% en julio".

¿Autoconvocados a paritarias?

En la asamblea que se conformó el martes por la noche en casa de Gobierno, los autoconvocados dieron a entender que desde el Gobierno permitirían que eleven sus reclamos a la hora de debatir los incrementos. 

En este marco, la respuesta de Marisa López fue contundente: "En el decreto reglamentario está establecido quienes participan en la mesa paritaria. Es muy clara la ley: participan los que tienen personería gremial, no hay otra alternativa y debemos respetar esto en este sentido".

¿El aumento para todos?

"Por supuesto el empleador es uno solo porque si no usted solucionar un lado y se le complica en el otro cuando uno otorga un aumento de carácter general debe ser de carácter general para todos", aclaró la funcionaria.

La representatividad en jaque

López reflexionó que "la democracia se fortalece fortaleciendo las instituciones y usando los carriles de la representatividad en este caso en cuanto a los salarios la representatividad la tienen los sindicatos hay que seguir trabajando en esa línea porque esto nos fortalece como democracia. No se ve anarquizar porque eso debilita la democracia también".

Últimas noticias

Ver más noticias