Cómo saber si cobro los Vouchers Educativos en el mes de mayo| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287212
CONFLICTO DOCENTE

Desde el Gobierno analizan "de dónde obtener fondos para afrontar la propuesta" a docentes

Así lo manifestó la ministra de Hacienda, Marisa López, a Zonda Diario, luego de que culminara el diálogo con docentes autoconvocados, en Casa de Gobierno. Finalmente, el Ejecutivo se mantiene en su propuesta de adelantar el incremento a abril y julio, mientras que los manifestantes analizan el retorno a las aulas. 

Luego de las negociaciones entabladas durante estos dos días con docentes autoconvocados, desde el Gobierno se mantuvieron firmes en la propuesta. La misma se basa en adelantar el 20% que estaba previsto para noviembre y llevar un 10% a abril y el restante a julio. Además, se mantiene el otro 10% de septiembre, junto al 5% de actualización automática, en caso de que la inflación alcance el porcentaje de lo acordado en paritarias. En ese contexto, desde el Ejecutivo aseguran que no se moverán de esa idea y los educadores, en la mañana de este miércoles, decidirán el futuro de las clases en la provincia, en medio de un nuevo ultimatum, que asegura el no descuento de días de huelga, a cambio del retorno a la normalidad. 

Ante este panorama, la ministra de Hacienda, Marisa López dialogó con Zonda Diario y fue tajante: "No podemos", expuso sobre una mejora a esa oferta realizada el lunes y que fue ratificada esta tarde. "Estamos analizando y todavía sin definiciones concretas de dónde vamos a tomar los fondos necesarios para afrontar esta propuesta", destacó la funcionaria. 

"Nosotros estamos trabajando en cómo podemos afrontar esa propuesta", insistió.

Además, se refirió al ultimatum basado en no descontar los 10 días de paro, que en caso de replicarse este miércoles serán 11.  "Nos han pedido y nosotros hemos iniciado gestiones con los gremios, que debería ser en términos de paritaria, el tema de los no descuentos de día de paro, con la condición de que vuelvan a clases", explicó. Eso quiere decir que, los sindicatos docentes son quienes deberán firmar para que el Gobierno pueda concretar dicha medida de no aplicar las bajas salariales en el marco de la huelga. 

Por su parte, comentó cómo se desarrolló la negociación durante estos dos últimos días. La funcionaria destacó que "la apertura del diálogo existe". Pero, además, añadió que "las vías son las institucionales".  

"Todos tenemos derecho a peticionar y a solicitar,  en el marco de libertades que también nos brinda la democracia, sin alterar la libertad de otros", comentó Marisa López. 

 

"Nosotros como Gobierno debemos garantizar el derecho a la Educación"

 

"A nosostros nos ordenas la ley sentarnos en una paritaria y eso es lo que hacemos. A pesar de eso hemos abiertos los canales de diálogo con una propuesta concreta con la única condición de garantizar la educación de los chicos", explayó la titular de Hacienda. 

En esa línea y en referencia a posibles medidas, aseguró que evaluarán "como Gobierno, no solo yo, que solo miro los números, entiendo que también será una evaluación de la ministra de Educación (Cecilia Trincado) los pasos a seguir", concluyó . 

Últimas noticias

Ver más noticias