Hoy, no hay clases en las escuelas de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287145
CONFLICTO

No descontarán los días de huelga si los docentes vuelven a las aulas este martes

Además, les propusieron además, del 30% de aumento en marzo, un 10% más en abril, julio y septiembre. 

En la tarde de este lunes, en el marco del noveno día de paro docente, el Gobierno finalmente decidió recibirlos para negociar directamente con ellos. En Casa de Gobierno, ingresaron 6 represetantes de autoconvocados quienes recibieron una propuesta formal, manteniendo el 71,1% acordado con los gremios el pasado 27 de febrero, pero con un adelanto de las cuotas. Además, prometen no descontar los días de huelga. Por su parte, los manifestantes prometen dar una respueta en lo que resta de la noche.

Según los educadores que estuvieron cara a cara con el Subsecretario de Gobernación, Luis Rueda, el mismo hizo una primera propuesta que fue rechazada por los representantes de autoconvocados. En esa línea, realizaron una contrapropuesta, la cual también fue descartada por el Ejecutivo. Esta última se basaba en llevar el 71,1% a marzo, en una sola cuota."Nos dijeron que es imposible", informaron los que dialogaron con las autoridades. 

En detalle, la propuesta presentada por el bloquista, Rueda, se trata del 30% que ya estaba previsto para marzo, sumado a un adelanto de los tramos que, en base al acuerdo en paritaria, era del 10% en septiembre y 20% en noviembre. Teniendo en cuenta ello, ahora, el Ejecutivo les propone adelantar 10% en abril, 10% en julio y el otro 10% en septiembre. Todo esto, sumando el 5,1% de enero y el 6% de febrero, alcanzaría el 71,1%. 

Los docentes entienden que con el 10% en abril, el sueldo básico quedaría en $71.677. De ahí, se suman los ítems que conforman el resto del salario de cada docente. Continuando con la propuesta oficial del Gobierno, cuando se actualice el otro 10% en julio, habría una nueva paritaria con los gremios y allí será expuesta la iniciativa de modificar la conformación de los salarios docentes en San Juan, al cual consideran disperso  e insuficiente. 

Ante todo esto, los docentes autoconvocados prometen dar una respuesta en esta misma noche para determinar si este martes se normalizan las clases en San Juan o si continúan con la medida de fuerza. 

Últimas noticias

Ver más noticias