19 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287095
SUELO ACTIVO, SUEÑO CUMPLIDO

Más de 2500 inscriptos para la nueva operatoria del IPV

Se trata de una nueva forma de acceder a una vivienda del IPV que permite más planificación de la vivienda y que tiene como requisito que el grupo familiar tenga ingresos de por lo menos $200.000.

El Instituto Provincial de la Vivienda presentó el nuevo programa Suelo Activo, Sueño Cumplido, destinada a quienes quieren proyectar y construir su hogar. El lanzamiento se hizo en la Fiesta Nacional del Sol y desde el IPV se mostraron contentos por el nivel de aceptación y de interés que ha generado este programa en la ciudadanía. Es que, hasta la semana pasada habían más de 2.500 inscriptos a este programa que propone una nueva forma de lograr el sueño de la casa propia. Uno de los requisitos más importantes, es que el grupo familiar tenga ingresos por lo menos de 3 salarios mínimo vital y móvil, o sea: $200.000

El programa atiende a la necesidad de las familias sanjuaninas que no posean terreno ni vivienda. El objetivo es brindar la accesibilidad a un lote urbanizado con servicio de agua, gas y electricidad, más la asistencia financiera para construir la vivienda. El complejo está conformado por 930 lotes. Asimismo, contará con diversos prototipos de vivienda, que podrán ser seleccionados por los/las beneficiarios/as para construir su hogar. La nueva operatoria se estrenará en el Barrio Valle del Sol, ubicado en calle Chacabuco, entre Dr. Ortega y República del Líbano, departamento Rawson.

"Ya llevamos alrededor de 2500 inscriptos. Hay tiempo de hacerlo hasta el 21 de marzo y yo calculo que más gente se va a sumar", explicó a este medio Marcelo Yornet, director del IPV. En este sentido, el funcionario detalló que "una vez que termine la inscripción, el 21 de marzo, armaremos un patrón y con ese padrón empezaremos un sorteo. Yo estimo que lo vamos a hacer alrededor de fines de abril".

Tras el sorteo, los adjudicatarios empezarán a pagar una cuota de ahorro previo, que según Yornet, todavía no hay una cuota límite, sino que "cuando tengamos el lote se los vamos a entregar. Ellos seguirán pagando las cuotas y cuando termine la construcción de la vivienda, ellos van a tener que pagar la cuota que venían pagando del lote, más lo del préstamo".  Esto se hace porque muchas familias alquilan y al ya poder mudarse, van a poder dejar de pagar el alquiler y empezar a pagar el préstamo.

Más sobre esta operatoria

Este programa está destinado a aquellos que cumplan con ciertos requisitos, como conformar un grupo familiar y estar inscriptos en el registro permanente de postulantes del IPV. El grupo familiar puede estar compuesto por un matrimonio con o sin hijos, dos personas convivientes que posean unión civil convivencial, una persona con sus ascendientes o descendientes, o hermanos. Además, la suma de los ingresos formales netos de todas las personas integrantes del grupo familiar deberá estar comprendida entre tres y quince sueldos mínimos, vitales y móviles.
Para poder inscribirse, los interesados deberán hacerlo a través de Ciudadano Digital y cumplir con los requisitos exigidos por la Ley 196-A, Resolución Reglamentaria 153 y 168, y demás normativas.

El programa habitacional consta de dos etapas. En la primera, los interesados se inscriben en línea y se realiza un sorteo público durante los meses de abril y mayo para seleccionar a los beneficiarios. Posteriormente, se verifica el cumplimiento de los requisitos del IPV y se realiza una evaluación social de los legajos por las áreas involucradas del IPV. Luego, se acepta a los postulantes como ahorristas IPV por Resolución.

En la segunda etapa, se formalizan los contratos de ahorro previo con el IPV y se inicia el pago de la cuota de ahorro previo. Finalizada la obra de los lotes y obtenida la documentación técnica necesaria, el IPV determinará por sorteo el lote con servicios que le corresponda a cada grupo familiar, siempre que estén al día con las cuotas del ahorro previo. Las familias seleccionarán uno de los prototipos de vivienda propuestos por IPV para este programa y realizarán la presentación de la documentación técnica para el otorgamiento del crédito.

Se realiza una evaluación técnica por las distintas áreas involucradas y se adjudica en venta el lote y otorgamiento de asistencia financiera por resolución de IPV. Se realiza el desembolso del anticipo de la asistencia y se inicia la ejecución de obra por parte del adjudicatario. Según el avance de la obra, se acredita el 2°, 3° y 4° desembolsos, y se inicia el recupero por parte del IPV mediante el pago de la cuota de amortización correspondiente al lote más la asistencia financiera

Últimas noticias

Ver más noticias