21 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287091
INCERTIDUMBRE

El futuro despierta preocupación entre los proveedores mineros

La ausencia de nuevos proyectos, el declive de la producción y la finalización de la vida útil de los mismos, produce intranquilidad en el sector.

Fernando Godoy, de la Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan (CAPRIMSA), expresó a Zonda Diario la preocupación del sector por la realidad que vive la minería, no sólo en el país, sino en la provincia y teme por un impacto más perjudicial en el futuro. 

Godoy aseguró que lo aflige "la pasividad que observa, especialmente con la actividad en el Proyecto Josemaría. Es que si bien es cierto ya están trabajando en la construcción del campamento, no se observan  más acciones que esas. Nacusi va a empezar a trabajar con el tema eléctrico, Milicic con movimiento de suelos, Modular Home está terminando el campamento, pero la verdad es que no se mueve nada", expresó.


Días atrás la Cámara Minera de Empresarios Mineros (CAEM) emitió un comunicado exponiendo la situación que atraviesa en el país la minería del oro y de la plata y apuntó que la principal causa del deterioro económico es el permanente incremento de los costos en dólares, la disparidad de tipos de cambio y las dificultades en la provisión de insumos importados. A esto se suma que la mayoría de los proyectos en producción se encuentran en etapa madura, y por tanto, conllevan mayores costos de explotación, a lo que indefectiblemente hay que agregar la merma del contenido metálico del mineral extraído que deviene de la madurez de los mismos.

"Como cámara estamos muy preocupados por el cierre de Gualcamayo que ya despidió a 250 trabajadores dentro de un plan de despidos para bajar los costos fijos". (Fernando Godoy). 


Godoy en su análisis también incluye al cobre porque "de los cinco proyectos que existen en el país: Taca Taca, Mara, Los Azules, El Pachón y Josemaría, tres son sanjuaninos, pero ninguno ingresó en etapa de explotación", detalló.


Pero además afirmo que "como cámara estamos muy preocupados por el cierre de Gualcamayo que ya despidió a 250 trabajadores dentro de un plan de despidos para bajar los costos fijos". Aclaró que "muchos fueron absorvidos por Josemaría y esto hubiera sido un proceso muy bueno si la mina iglesiana estaría en un movimiento alto de toma de mano de obra, como se esperaba para ésta época, pero la verdad es que esto no está pasando", dijo.


Por otro lado, en Veladero también tienen un plan de despidos de 1.500 personas. Indicó que se están modificando las licitaciones con las empresas. "Todas las que estaban con 40 o 30 personas las están bajando un 30 o 40%. Somos una provincia minera y lo vamos  a sentir porque el motor es la industria minera", aseguró y alertó que "el sector que mueve la provincia esta con semáforo amarillo".

EL DATO

Argentina no tiene ningún yacimiento de oro en construcción ni en etapas avanzadas (factibilidad y prefactibilidad). Esto significa que puede pasar hasta una década para que Argentina tenga un nuevo proyecto de oro produciendo, expuso la CAEM en el marco de la feria minera PDAC de hace unos días.

DESTACADO

Tanto Veladero como Gualcamayo ingresaron en la etapa final de su vida útil y están implementando planes de depidos de personal para mejorar los costos fijos. En la mina jachallera hay unos 600 trabajadores directos y en Veladero unos 4.500, pero con la reducción ya anunciada bajará a 3.000. La idea es que esa mano de obra sea absorvida por Josemaría cuando entre en producción.

Últimas noticias

Ver más noticias