Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287088
MINISTRO ARIEL LUCERO

Pretenden incorporar unas 5000 hectáreas de riego por goteo en 2023

Con el objetivo de seguir luchando contra la sequía, San Juan continúa con la reconversión del riego tradicional a riego inteligente. En 2022 se incorporaron 3500 hectáreas, lo que redujo el consumo de agua por parte del agro.

El  objetivo que tienen desde el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan es incorporar 5000 hectáreas de riego por goteo en el 2023. Para ello se necesita una inversión de 4500 millones de pesos. El objetivo es aumentar la eficiencia en el riego y de esa manera ahorrar agua en la provincia. En tanto en San Juan se sigue trabajando en el Plan Maestro del Agua, que llevará a que la provincia tenga  un plan de acción para la utilización del recurso que es escaso.


El Ministro de la Producción y Desarrollo Económico de  San Juan, el ingeniero Ariel Lucero, acerca de las acciones que se vienen desarrollando para menguar los efectos de la sequía consideró que "entre miércoles y jueves de esta semana junto con el gobernador hemos hecho gestiones para conseguir más fondos".

Explicó que Sergio Uñac  tuvo un encuentro con Massa, mientras que Lucero tuvo un encuentro con el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y con el director de Espacios Diferenciales, Jorge Neme


"El objetivo que se persigue es gestionar fondos para poder seguir implementando riego por goteo y crecer en eficientizar el sistema y con ello ahorrar agua", explicó el Ministro de la Producción.


En este contexto, el funcionario recordó que en 2022 se incorporaron 3000 hectáreas de riego por goteo, "que representa un 10% de lo que históricamente sucedió en San Juan". Esto sin dudas ha repercutido en ahorrar agua, que de acuerdo  a las estimaciones oficiales es de 30 hectómetros cúbicos.  


Se tiene que recordar que en el ciclo hidrológico 2021/22 "se utilizaron 620 hectómetros cúbicos de agua. Este caudal lo aportó el río y los diques de la provincia.


Al  profundizar sobre los objetivos oficiales sobre la incorporación de riego  inteligente "este año estamos proyectado la incorporación de 5000 nuevas hectáreas, lo que significaría un ahorro de 50 hectómetros cúbicos en promedio".


Para lograr este objetivo se tiene que hacer una inversión millonaria. "Sabemos que el objetivo es  ambicioso pero queremos seguir avanzando con el riego tecnificado y tener una gestión del  recurso eficiente".


Según explicó el funcionario,  el compromiso político de más fondos está. "Aún no se ha podido definir el monto de la asistencia pero está el compromiso de apoto".

La demanda de créditos para sistemas de riego
De acuerdo a las estimaciones oficiales, en la provincia de San Juan hay alrededor de 35 mil hectáreas con riego por goteo.


El ministro explicó que "el sector olivícola es el que más ha crecido en la instalación de este tipo de riego. Hoy más del 90% de la superficie cultivada se encuentra con riego  presurisado". 


Pero de las 3000 hectareas que se incorporaron al riego por goteo "casi la mitad fue para el cultivo de vid. Este es uno de los sectores mas atrasados en cuanto a riego inteligente, también se destinaron fondos para 600 hectáreas de olivos, casi 400 hectáreas para el sector de tomate para industria. Otro dato importante es que el sector forrajero incorporó tecnología de riego para 300 hectareas. También hortalizas en general incorporaron riego inteligente para 150 hectáreas y frutales en la misma extensión.


Lucero remarca que "con el riego por goteo se duplica la eficiencia, pues llegar con 100 litros de agua con riego a manto se pierde del 50 por ciento y hacerlo de manera presurizada se aprovecha el agua en un 90%.

Últimas noticias

Ver más noticias