11 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
Estudiantes de la Boero llenan de letras los pasillos con una iniciativa literaria| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287066
En Bariloche

Una docente muere luego de contagiarse hantavirus

La mujer ingresó el miércoles a un sanatorio local con un grave cuadro de insuficiencia respiratoria. 

Una mujer murió este último viernes tras contagiarse de hantavirus en Bariloche. Según indicaron las autoridades sanitarias de Río Negro, la mujer era docente y tenía 45 años. La paciente ingresó el miércoles pasado a un sanatorio local con un grave cuadro de insuficiencia respiratoria, por lo que debió quedar internada en terapia intensiva.

También informaron que los médicos entrevistaron a los familiares directos de la docente, pero les confirmaron que no había estado en contacto con leña ni en galpones donde podría haberse contagiado. Por eso ahora la investigación se centró en averiguar cómo se infectó.

El secretario técnico de la IV Zona Sanitaria, Vícto Parodi, recordó que Bariloche forma parte de la zona Andina de Río Negro, Neuquén y Chubut que es considerada una «una zona endémica porque pueden aparecer casos en cualquier momento del año, aunque en algún momento puede ser una irrupción más intensa". En esta amplia zona viven los roedores, conocidos como colilargos, que constituyen el reservorio natural del virus.

En la localidad de Epuyen, en Chubut, hubo un brote entre diciembre de 2018 y principios de 2019, que provocó 11 muertes. En 1996 en Bariloche y El Bolsón, se originó otro que dejó varias personas muertas.

Parodi admitió que, por el momento, "no tenemos un lugar concreto donde pudo haberse contagiado la paciente". Explicó que se tiene que buscar donde ocurrió el contagio, a partir de los familiares y amigas y amigos. Se revisa hasta 45 días anteriores a la manifestación de los síntomas.

Últimas noticias

Ver más noticias