12 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
Miércoles: Leve ascenso de temperaturas con cielos parcialmente nublados| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287058
EL DEPORTE Y LA SALUD

La importancia de los aptos físicos para evitar tragedias en los deportes

Desde actividades físicas al aire libre, como en los gimnasios y también aquellos deportes federados, todos tienen sus exigencias físicas y riesgos. Por ello, deviene la importancia de los aptos físicos y los constantes controles, que eviten tragedias en cualquier disciplina.

Aseguran que hay evolución en cuanto a concientización en disciplinas amateur, como en los gimnasios. Foto: Facebook.Crédito: Facebook.

Todas las actividades físicas tienen riesgos en cuanto a salud refiere. Desde allí, deviene la importancia de los controles y los aptos físicos que se exigen en varias disciplinas, cuando se inician las temporadas. En ese sentido, todavía muchas no cuentan con esas exigencias que, desde la mirada profesional, aseguran que es fundamental.

Para interiorizar al respecto, Zonda Diario dialogó con un especialista en la materia. Se trata del médico deportólogo,Nicolás Zain, quien también es integrante del Grupo Mitre Salud, en específico del Instituto Kronos. El mismo destaca que los aptos se dividen de acuerdo a edades, deportes y la intensidad de cada una de las disciplinas.

Nicolás Zain, médico cardiólogo y deportólogo. Crédito: Gentileza

"Lo más importante es llegar antes de la consecuencia más fatal que es la muerte súbita", resalta el profesional. Para eso es necesario el testeo físico previo a que inicie con alguna disciplina. En esa línea, comienza con el ejemplo de niños. "A un chico que empieza a hacer deporte las federaciones están pidiendo evaluaciones de aptos físicos, eso con la parte clínica, laboratorio, examen físico y electrocardiograma, ya estaría en orden. Se pueden detectar patologías y luego estudiarlas de forma más específicas", consigna.

Además, explicó sobre los jóvenes en una edad juvenil, precisamente, a partir de los 15 años, se requiere de una evaluación más completa. "Se pide una prueba ergométrica y eco doppler, además del electro y laboratorio clínico. Nosotros también recomendamos la evaluación postural, para ver si hay asimetría en alguna parte del cuerpo, lo que me parece muy importante, sobre todo la evaluación de columna", aconseja Zain.

En cuanto a las edades adultas, el médico indica que también requieren un eco doppler, más prueba ergométrica y, en la elite, por su parte, se necesitan otras evaluaciones con parámetros más complejos, cada uno de acuerdo al deporte que hagan y la intensidad. "Siempre el destino final que vamos a tener con todo esto es la prevención de la muerte súbita", resalta.  

El médico Zain realiza evaluaciones físicas en Kronos.Crédito: Gentileza.

Hoy en día, la cantidad de deportistas que realizan estas evaluaciones va creciendo. "En San Juan se está tomando conciencia. Cada vez se solicita más, pero todavía falta más educación en este sentido. Sobre todo en los gimnasios, en los clubes, que entiendan que es algo preventivo para el deportista, para entrenadores y dirigentes", conceptualiza el médico.

 

"La tasa de muertes súbitas, actualmente, es muy baja a nivel internacional"

 

En ese sentido, también valoró que crecen los controles de aquellas personas que deciden iniciar alguna actividad "amateur", como puede ser en un gimnasio u otras disciplinas como Funcional, trekking o running, practicado como hobbie y no como competencia. "Se ve por lo que se escucha por boca en boca. Conozco muchos gimnasios que no piden nada", insiste Zain.

"Tiene que ser más estricto",  sostiene el médico sobre el pedido de aptos físicos en, al menos, gimnasios. "Debería haber algo a nivel provincial, un tipo de ley que obligue a tener un apto físico. Pero la gente, de todos modos, va tomando conciencia, con todos los casos frecuentes que van pasando, con el Covid, las complicaciones que produjo. Todo eso motivó a mayores controles", asegura.

Últimas noticias

Ver más noticias