¿Quién se fue de la casa este domingo?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286957
ACUERDO POR EL MOSTO

Posturas dispares, entre productores y las cámaras tras el acuerdo del 12% de uva para mosto

El acuerdo fue establecido ayer entre los Gobiernos de San Juan y de Mendoza. Productores solicitaron el 0%, mientras que las Cámaras Vitivinícolas el 18%. 

Los gobiernos de las provincias de San Juan y Mendoza acordaron establecer un 12% de uva destinada a mosto en la temporada 2022-2023. La cifra fue propuesta por San Juan después de un diálogo con las cámaras del sector, y Mendoza aceptó la propuesta. El acuerdo será firmado próximamente por ambas provincias, las principales productoras de vino de Argentina.

En ese contexto, el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, al igual que el titular de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, hablaron con Zonda Diario y no se mostraron del todo conformes con este acuerdo. "Siempre nuestra posición fue que sea el 0%, porque creemos que las mosteras ya están los suficientemente consolidadas", sostuvo Garcés ante el acuerdo con Mendoza. En ese marco, incluyó a la Asociación de Viñateros y Cámara de Bodegueros, quienes solicitaron también 0%. 

"Hace un mes firmamos una nota para presentarles a ambos gobernadores, de San Juan y Mendoza, de que nosotros queremos 0%", expuso Garcés. "San Juan seguramente hará mucho más del 12%. En Mendoza, no le darán importancia", prevé el viñatero. Pese a ello, admite que "el 12% tampoco es una locura, no nos vamos a volver locos por eso tampoco", concluyó.

Por su parte, Ramos también se expresó contra este acuerdo, en base al pedido del 0% de mosto, en función de la baja cosecha que hay. "En San Juan no nos afecta, porque estamos haciendo mucho más que eso, pero a los viñateros de Mendoza si los afecta. Esto puede traer un efecto negativo sobre la recuperación de los precios de la uva que se estaban obteniendo", manifestó.

Y en esa línea, añadió que creían que al haber una cosecha "históricamente baja" este año, "no hacía falta la obligatoriedad de hacer un porcentaje de mosto", indicó. "Este año aspirábamos a que el precio de uva llegara a $110 o $115 el kilo, según el estimado del INTA de Junín, Mendoza. Esperemos que este porcentaje no afecte la suba que venía produciéndose en la uva", sostuvo el viñatero.

Por otra parte, también expresaron su postura a este medio el referente de la Cámara de Productores Vitícolas, José Molina, y del presidente de la Cámara Vitivinícola y vicepresidente de la COVIAR, Gustavo Samper. Ambos estuvieron a favor y comentaron que preferían el 18% en el acuerdo.

Samper manifestó que este acuerdo "es bastante justo y correcto" al mismo tiempo asegura que es una cifra que da tranquilidad. También prevé que, en caso de que se impulse el "Dólar vitivinícola", "calcularía que si tenemos un dólar diferencial de exportaciones, el mosto va a pegar un despegue en los precios y cantidades. Sería una buena señal del Gobierno Nacional", mencionó. 

Sobre la postura contraria de Viñateros, Samper dijo que "es inentendible porque realmente el cero lo quieren los mendocinos y ellos nunca han respetado el cronograma y siempre hemos tenido excedentes de vino", expuso. 
Finalmente, José Molina manifestó que este acuerdo "es una herramienta que hay que mantenerla para que no se generen excedentes de vino". En esa línea, resaltó que están conformes por este acuerdo logrado por Lucero.

Últimas noticias

Ver más noticias