20 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286947
CASO CAJA MOB

Condenan a los cuatro acusados de estafa a la Caja MOB y tres van al Servicio Penitenciario

La única que zafa de ir a la cárcel es la escribana María Isabel Carchano. En tanto que el odontólogo, Luis Minin y  el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández recibieron 3 años y 6 meses. Por su parte, el corredor inmobiliario Walter Orellano, fue penado por 3 años y 2 meses de prisión efectiva. 

Crédito: gentileza.

En la mañana de este jueves, luego de más de 11 años de proceso judicial, finalmente, condenaron a los cuatro acuasdos de la estafa millonaria a la Caja de Médicos, Odontólogos y Bioquímicos,  en el marco de una compra de un terreno en Santa Lucía. Ante ello, las penas fueron de prisión efectiva para tres de ellos, en tanto que para la escribana fue condicional, de modo que zafa de ir a la cárcel. 

En detalle, los acusados fueron identificados como Walter Orellano, corredor inmobiliario, quien recibió una sentencia de 3 años y 2 meses de cárcel. Por su parte, el odontólogo, Luis Minin y el médico Víctor Oberdank del Valle Fernández, recibieron 3 años y 6 meses de prisión efectiva. Por su parte, la escribana María Isabel Carchano, recibió 3 años de condicional.

Ante este panorama, los magistrados Silvina Rosso, Daniel Guillén y Benedicto Correa, además de no dar lugar a la solicitud de fiscalía de 6 años de prisión para los imputados, tampoco establecieron la prisión preventiva para ellos. Por lo tanto, en la mañana de hoy, se fueron en libertad, pese a la condena. Esto se mantendrá hasta tanto quede confirmada.  Por su parte, la defensa de los acusados apelará e insistirá por la absolución. 

Todo esto surgió hace casi 12 años, en el marco de la compra de un lote en Santa Lucía. En octubre del 2011, según lo constatado por los investigadores, los acusados compraron el terreno para la Caja MOB. Sin embargo, tuvo un precio excesivo que surgió para que los implicados se quedasen con la diferencia. 

Crédito: Gentileza.

En cuanto a las funciones de los imputados, fuentes judiciales detallaron que Oberdank era miembro de la comisión directiva de la Caja MOB y acompañó en las gestiones a Luis Minin, quien era partide de la comisión encargada de la compra del terreno. Por su parte, Orellano participó en las negociaciones con el dueño de la propiedad, para que luego la escribana María Isabel Carchano convalide la compra.  

Al propietario le pagaron us$260.000 pero en la entidad dijeron que les costó us$1.300.000. Esto fue descubierto en el 2013 y los miembros de la Caja MOB denunciaron la estafa. 

Últimas noticias

Ver más noticias