Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286942
ECONOMÍA

San Juan y Mendoza acuerdan el porcentaje de Uva para Mosto

Se estableció ese porcentaje sugerido por San Juan luego de consensuarlo con las cámaras del sector.

Los gobiernos de las provincias de San Juan y Mendoza acordaron establecer un 12% de uva destinada a mosto en la temporada 2022-2023. La cifra fue propuesta por San Juan después de un diálogo con las cámaras del sector, y Mendoza aceptó la propuesta. El acuerdo será firmado próximamente por ambas provincias, las principales productoras de vino de Argentina.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, destacó la importancia de haber alcanzado un consenso con todas las cámaras y agrupaciones del sector vitivinícola de su provincia para llegar a esta cifra. A pesar de que hubo propuestas que iban de cero a 20% para el cupo de uva destinada a mosto u otros productos que no sean vino, lograron un término medio que fue aceptado por Mendoza.

"Este Acuerdo Vitivinícola nació para mantener un equilibrio en el sector determinando un porcentaje de uva para mosto, vinos de baja graduación alcohólica, vinagre, pasas, uva en fresco y otros productos a base de uva, incluso exportaciones. Su meta es contribuir con productores e industriales vitivinícolas", destacó Lucero.

En las últimas dos temporadas no se firmó el Acuerdo Mendoza San Juan, por eso es un logro que este 2023 se firme un porcentaje propuesto por San Juan.

El Acuerdo vuelve en un año complicado para la vitivinicultura argentina. Según el pronóstico de cosecha del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), este año habría una merma de 21 % a nivel nacional debido principalmente a factores climáticos.

San Juan tendría una merma de 14 %, mientras que Mendoza, la principal productora de uva del país, cosecharía 23 % menos. En La Rioja y en Salta la merma sería de 9 %, mientras que las peores cifras se darían en Catamarca y el Sur del país con -44 % y -52 % respectivamente.

El ministro de Producción repitió que "no debemos perder de vista que el espíritu del Acuerdo es fijar un porcentaje de diversificación que impida el exceso de vinos que termine influyendo en los precios. El acuerdo siempre busca equilibrar el mercado".

Últimas noticias

Ver más noticias