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TRAS EL APAGÓN

¿Qué dice el EPRE sobre la responsabilidad de Energía San Juan por los electrodomésticos rotos?

Tras el apagón del pasado 1 de marzo, cientos de sanjuaninos denunciaron que se rompieron sus electromésticos. Desde el EPRE alentaron a seguir denunciando y explicaron como es el proceso.

Por el apagón hay más de 300 denuncias.Crédito: Internet

Actualmente, EPRE está recibiendo y tramitando reclamos de personas usuarias del Servicio Público de Electricidad por daños producidos en artefactos e instalaciones eléctricas, ocurridos por las contingencias en el servicio eléctrico del pasado 1 de marzo. Hasta este 7 de enero registraron 352 reclamos por roturas de artefactos. En este sentido, el vicedirector del EPRE, Roberto Ferrero, dialogó con Zonda Diario y comentó los pormenores de la situación.

"Tenemos más de 250 reclamos que se suman a otros aproximadamente 100 que se han recibido una distribuidora tienen que tener el tratamiento establecido en la reglamentación del régimen de suministro", explicó Ferrero. "Ahora la distribuidora va a tener que acreditar que no son los responsables de las roturas de los artefactos de las personas que realizaron la denuncia".


En este marco, el directivo señaló un aspecto clave:

 

"La presunción de la responsabilidad de la distribuidora corre a favor del usuario quien debe presentar la denuncia o en el caso de ya haber arreglado el artefacto, la factura de reparación".

 


Una vez desarrollada la denuncia, se inicia un trámite de reclamo para que la distribuidora (Energía San Juan y DECSA) demuestre que no es responsable de la rotura que fue ocasionada. "Una vez que ocurre ese trámite y se han recabado todos los antecedentes técnicos del caso, se emite una resolución donde, si la distribuidora ha logrado demostrar que no es de su responsabilidad, no se hará lugar a reclamo del usuario".

¿Y si hay dudas?

"En caso de dudas, si la distribuidora no acredita con todas las pruebas del caso que no es responsable, la duda corre a favor del usuario, gracias al principio que se llama indubio por usuario". Para ese trámite que reclamaron antecedentes y mediciones en la red de energía eléctrica y otros antecedentes que se incluyen en el expediente y se toman como base por eso estamos animando en este caso a los usuarios a que hagan su reclamo puesto que es la forma de que ejercen su derecho que les asiste como usuarios del servicio público de la electricidad.

¿Pero el corte fue en Buenos Aires, Energía San Juan es responsable?

"Si bien el origen de la falla Buenos Aires, acá estamos hablando de la rotura de los artefactos de la persona usuaria y en ese caso, distribuidora debe demostrar que no tiene responsabilidad".

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