Cómo saber si cobro los Vouchers Educativos en el mes de mayo| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286849
JÁCHAL

Preocupa a los productores de Huaco la falta de agua para riego

Por la rotura de la única válvula que eroga agua en el Dique Los Cauquenes reciben menos de la cantidad que necesitan para el regadío de los cultivos.

Productores agrícolas de Huaco se quejan que hace un mes no disponen del caudal de agua suficiente para regadío debido a la rotura de una válvula en el Dique Los Cauquenes que abastece a la localidad jachallera. Los agricultores aseguran que en todo ese tiempo han realizado reclamos sin obtener una solución por parte de Hidráulica. Dijeron que al romperse la válvula el agua que se distribuye no alcanza para regar las aproximadamente mil hectáreas cultivadas que tiene actualmente el Vallecitode Huaco, alfalfa, comino, cebolla, avena, pimiento, maíz y hortalizas, entre los principales cultivos.

El productor Aníbal Fuentes expresó que desde el 8 de febrero, (cuando colapsó la válvula), sólo riegan con el 50% de lo que normalmente reciben.

Guadalupe López, Directora de Hidráulica, reveló que Huaco está recibiendo actualmente 600 litros de agua por segundo, de los 800 que normalmente recibe. Aseguró que durante la semana irá un equipo técnico de la repartición e intentará abrir por completo la válvula que se trabó a medio cerrar y reparar las pérdidas que tiene el entubado interno.

La funcionaria indicó que "se están evaluando distintas alternativas como limpieza del dique, poner en funcionamiento las válvulas o colocar compuertas".

Explicó que "hacer la limpieza y el dragado de todo el embalse con agua es muy difícil porque hay varias complicaciones en la zona. Por eso se ha contratado una empresa que está trabajando en un proyecto para analizar las alternativas y definir como se soluciona definitivamente", dijo López.

 Aseguró que "el resultado de los estudios se estima que estará en un par de meses, luego de lo cual hay que evaluar cual es la mejor forma de solucionar el problema, después coordinar y ver qué obra y en que tiempo se hará".

El inconveniente con el que se encuentran es que para realizar cualquier trabajo debe hacerse en seco, por lo que es necesario provocar cortes de agua.

Fuentes contó que "los agricultores quieren evitar a toda costa el corte de agua ya que aseguran que si bien es cierto viene la época en que se consume menos, necesitan realizar la siembra y seguro un corte será de 15 a 20 días con solo una decena de jornadas con disponibilidad de agua para regar".

López amplió que "una de las alternativas es construir un bypass. Otra realizar la obra durante el tiempo que duren los cortes en distintos períodos en los que no hay necesidad imperiosa de riego. En hidráulica tenemos el problema que a las obras hay que hacerlas en seco. O se plantea un bypass, que no siempre se puede realizar, o hay que programar las obras en los tiempos que tenemos corta, es decir, hacer coincidir las cortas con las obras". A los productores los embarga la incertidumbre por no saber cuanto pueden sembrar.

El Dique Los Cauquenes cuenta con cuatro válvulas, incluida una de desagote, que con el paso del tiempo han ido quedando fuera de servicio. Incluso ésta misma válvula se rompió a fines de abril de 2021 que permitió la fuga de toda el agua y provocó la muerte de miles de peces. Ahora vuelven a encontrarse con el mismo problema y esperan por una pronta solución.

Últimas noticias

Ver más noticias