12 °C San Juan
Miércoles 24 de Abril, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286848
CANASTA BÁSICA TOTAL

Conocé los productos que más subieron en San Juan, durante el último mes

Según el relevamiento hecho por la Asociación Amas de Casa del Pais, en San Juan hubo importantes subas en cuanto a los alimentos como azúcar, leche y carne. Además, indican que se necesitan más de $174.000 para no caer en la pobreza. 

En base a un relevamiento realizado por la Asociación Amas de Casa del País, surgieron datos en cuanto a incrementos de productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y todo lo que implica la Canasta Básica Total (CBT). Ambas, tuvieron una considerable suba, respecto a febrero y, también, a nivel interanual. Se

gún el informe realizad, en febrero, la CBA para el mes de Febrero, cotizó en $86.370. En porcentaje, representa una variación del 6,4%, respecto a enero del corriente año.

Cabe destacar que a nivel interanual, el incremento fue del 137%, ya que a la misma altura del año, pero en el 2022, se requería de $35.114.

En cuanto a los productos que más subieron, según Amas de Casas, fue el azúcar, con una actualización del 194% interanual y un 29% en un mes. La carne, también, con una variación promedio del 25%. Mientras que la leche líquida sufrió un impacto del 15% en un mes y un 132% en los últimos 12 meses.

Otros productos que subieron son el huevo y el pollo. El cartón de huevos está en un promedio de $1.200 y continúa el aumento, según indica la titular de Amas de Casa, Laura Vera, a este medio. "Es el producto que ha sufrido más aumento en el último año", precisó

En referencia al pollo, que sufrió la suba del 25%, sigue siendo más barato que la carne vacuna, de acuerdo al análisis de Vera. A eso, le añadió la problemática que surgió en los últimos meses, por los casos de Gripe Aviar. En ese contexto, afirma que también seguirán los incrementos, tanto por ese motivo, como por expectativas: "ambas van de la mano", expuso la entrevistada.

Por otra parte, también brindaron datos específicos respecto a la Canasta Básica Total. La misma detalla que para no caer en la línea de pobreza, en San Juan se requieren de $174.300. Esta suma de dinero es tenida en cuenta sin sumar otros servicios esenciales, como internet, telefonía móvil, al igual que el alquiler de un inmueble y recreación. Si se suman estos, asciende a $253.000.

Ante todos estos números, la titular de Amas de Casas, Laura Vera, explicó que estos números son los requeridos por una familia tipo. En diálogo con Zonda Diario,"esto influye en el ingreso cotidiano y hace que muchas personas tengan que tener más de un trabajo para cubrir esas necesidades básicas. Fundamentalmente, vemos que el Salario Mínimo Vital y Móvil está muy por debajo de lo que es la Canasta Alimentaria. Entonces, todo eso tiene repercusión en el tema salarial, hace que más cantidad de familias entren en nivel de pobreza, a pesar de los aumentos que puedan haber en las distintas provincias", comentó Vera. 

Últimas noticias

Ver más noticias