Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286846
CONFLICTO DOCENTE

Sergio Uñac: "el Estado tiene múltiples obligaciones y hay que mantener el equilibrio"

El gobernador en diálogo con Telesol señaló que se realizó el "máximo esfuerzo" en cuanto a los incrementos de los salarios y remarcó que no se puede incrementar más porque es la proyección con la que se maneja la provincia. "Si no hacemos esa planificación estamos inventando y si inventamos es muy probable que podamos poner en rojo los numeros de la provincia", indicó el mandatario. 

El gobernador Sergio Uñac habló en el marco de las previas a las Elecciones del 14 de mayo y, sobre todo, respecto al reclamo de docentes autoconvocados, que continúan con el paro siendo ya el sexto día consecutivo, desde el retorno a las clases. En ese marco, el mandatario manifestó que la provincia hizo todo el esfuerzo para aplicar el incremento acordado el lunes 27 de febrero y descarta que se modifique.

"Todos pretendíamos el inicio de un ciclo lectivo normal. Se han hecho esfuerzos para eso, pero cuando digo que se han hecho esfuerzos no es solo del Gobierno. El Gobierno es una cuestión intangible, pero en él estamos todos los sanjuaninos. Porque quien conduce, maneja esos fondos de todos los sanjuaninos. Lo que viene por coparticipación nacional y lo que se cobra por impuestos acá", argumentó el jefe del Ejecutivo, en diálogo con colegas de Telesol.

Además, añadió que en las paritarias se hizo "el máximo esfuerzo"  y después de ello, "creo que el único análisis que queda es que tenemos que poner todas las cosas en línea, para que los chicos puedan estar, nuevamente, en las aulas", comentó.

"Hay otras cosas para analizar en un país donde vivimos con inflación, es algo que no podemos desconocer y que, además, estamos sometidos al análisis y la discusión permanente. Por eso el año pasado dimos 100% de aumento salarial, siendo también el más importante en todo el país", insistió Uñac.

Por otra parte, manifestó que el Estado tiene múltiples obligaciones y planteó la idea de mantener un equilibrio para proteger los salarios de los trabajadores de la Administración Pública, los cuales son unos 43.000, según consignó el mandatario. También incluyó a la población económicamente activa, "que son 310.000 más".

"Estamos seguros que hemos hecho el máximo esfuerzo y estamos seguros porque lo hemos firmado  que si la inflación se dispara nosotros aseguramos que el aumento estará por encima de la totalidad de la inflación anual", reiteró Uñac y agregó que necesita que el conflicto se resuelva, para que los chicos vuelvan a las aulas.

Sobre la Fiesta Nacional del Sol 2023

El Gobernador fue consultado sobre los gastos en la Fiesta Nacional del Sol, lo que presumen los autoconvocados como "innecesario". Sin embargo, Sergio Uñac sostiene que la FNS es un motor de la economía provincial. Asimismo, añadió que "el Estado es un abanico de obligaciones, no una sola. Porque los docentes solos no podrían motorizar la economía provincial, que se motoriza con la agricultura, la ganadería que es muy importante porque hemos concretado hace poco la construcción de la planta de faena y frigorífico más importante que tiene el país y la última que se ha inaugurado. San Juan es minería, turismo motorizado por eventos culturales y deportivos", analizó. 

¿Habrán descuentos?

Al respecto, dijo que, en el 2022, no se descontó, aunque piensa que eso pudo ser un error. "Porque cuando eso no ocurre es como que motoriza que si hago paro y trato de conseguir algo y si no lo consigo al final no pasa nada. Termina siendo un mal ejemplo", aseguró.

"Creo que por estatuto docente pueden tener solamente dos faltas injustificadas y en realidad aquí hay una paritaria acordada con un máximo esfuerzo que no lo hace un gobernante sino toda la sociedad", insistió Uñac.

Últimas noticias

Ver más noticias